La Junta prevé comenzar a principios de 2013 la pasarela ciclista de la SE-30 para conectar Sevilla y San Juan

Las obras, aún pendientes de licitación, correrán a cargo de la sociedad metro de Sevilla
Carril bici del puente metálico de San Juan
Carril bici del puente metálico de San Juan
JUNTA/EUROPA PRESS
Carril bici del puente metálico de San Juan

El viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, ha anunciado este viernes que la Administración autonómica prevé comenzar a principios de 2013 las obras de la pasarela ciclista proyectada para conectar los carriles bici de Sevilla y del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando el trazado de la autovía de circunvalación SE-30. Esta infraestructura, de 240 metros de longitud y aún pendiente de licitación, costará aproximadamente dos millones de euros y correrá a cargo de la sociedad Metro de Sevilla, participada en un 11,77 por ciento por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Esta pasarela ciclista y peatonal está destinada a enlazar el tramo del carril bici de Sevilla correspondiente a las avenidas de Blas Infante, Ramón de Carranza y Juan Pablo II, con el tramo de carril bici habilitado sobre el puente metálico de San Juan de Aznalfarache, reservado como plataforma de vehículos de alta ocupación (VAO). En ese sentido, cabe recordar que en noviembre de 2011, el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobó por unanimidad de sus fuerzas políticas una moción para reclamar la ejecución de este proyecto cuyo origen se remonta a 2010. El alcalde de San Juan de Aznalfarache, el socialista Fernando Zamora, manifestaba también entonces su respaldo a esta reivindicación.

CASI 250

Metros y sin tocar la se-30

De cualquier modo, José Antonio García Cebrián, viceconsejero de Fomento y Vivienda, ha presentado este viernes en la estación de metro de San Juan Bajo, en San Juan de Aznalfarache, el proyecto técnico de esta nueva infraestructura. Según ha desgranado, la estructura de la pasarela tendrá una longitud de 240 metros y un vano central de 58 metros que, entre dos pilas, salva la ronda de circunvalación SE-30. La plataforma contará con 4,30 metros de anchura y contará con una zona peatonal de 1,50 metros de anchura y carriles unidireccionales para bicicletas de 1,40 metros de anchura.

La nueva plataforma no tendrá ningún apoyo sobre la autovía SE-30 y contará con dos rampas de acceso de una pendiente máxima del ocho por ciento, trazadas además en curva, para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. El proyecto, aún pendiente de licitación, correrá a cargo de la sociedad Metro de Sevilla, que en el proyecto original de la primera línea del metropolitano tenía la encomienda de implantar una vía ciclista en el puente de hierro de San Juan de Aznalfarache, dado que esta infraestructura fue inicialmente elegida para sostener el haz ferroviario del metro pero finalmente fue construido el actual viaducto.

Conexión metropolitana

"Sevilla y su área metropolitana estarán a partir del año próximo más cerca la una de la otra y más vinculadas por una vía de transporte que es a la vez limpia, saludable, cómoda y eficaz", ha señalado José Antonio García Cebrián. "Con esta pasarela damos respuesta a una creciente demanda de conexiones peatonales y ciclistas ágiles entre Sevilla y su área metropolitana", ha destacado Cebrián, que ha puesto en valor la bicicleta como "un medio de transporte barato, limpio, cómodo y saludable" cuyo papel en la movilidad metropolitana "debe ir en aumento". "Sevilla avanzó mucho la década pasada en la incorporación de la bicicleta a la vida urbana. Es necesario mantener ahora esa línea de trabajo", ha señalado Cebrián.

Y es que, "la distancia que separa la vía ciclista del puente de hierro de San Juan y la red urbana ciclista en Tablada es de 443 metros. Parece una distancia mínima, pero presenta un obstáculo insalvable para ciclistas y peatones: la circunvalación de Sevilla". De cualquier modo, la Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado ya el correspondiente periodo de información pública para realizar las expropiaciones necesarias para la ejecución de la pasarela, que forma parte del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla.

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