Las obras del soterramiento del tráfico junto al futuro Centro Botín comenzarán el día 12

Afectarán tanto al tráfico rodado como a los peatones
Inicio Obras Centro Botín
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GUILLERMO G. BALTASAR
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Las obras de soterramiento del tráfico junto al futuro Centro Botín comenzarán el día 12 y afectarán tanto al tránsito peatonal como de vehículos, en una primera fase que se prolongará hasta finales de enero de 2013.

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Infraestructuras de Santander, César Díaz, durante el Pleno de la Corporación en el que, fuera del orden del día, se ha aprobado, con el voto a favor del PP y la abstención de PSOE y PRC, el convenio con la Fundación Botín para financiar y acometer el soterramiento del vial entre la glorieta de Alfonso XIII y el Palacete del Embarcadero.

Díaz ha explicado que, tras la aprobación por el Pleno, las obras del falso túnel de 219 metros de longitud comenzarán físicamente el día 12, para lo que serán necesarias modificaciones en el cierre de la obra actual del Centro Botín que afectarán al tránsito peatonal y rodado.

En cuanto al segundo, se establecerán dos carriles, uno por sentido, en una primera fase que concluirá a finales de enero y en la que las dos glorietas —Alfonso XIII y Palacete— estarán operativas. Sin embargo, se cerrará a los peatones el tramo desde el Palacete del Embarcadero hasta la Estación Marítima.

El vial soterrado mantendrá la configuración del actual, con dos carriles por sentido, pero al eliminar rotondas y cruces, la actuación no sólo tendrá una "repercusión positiva" para los peatones sino para el tráfico del centro.

En este sentido, el concejal ha destacado que el soterramiento supone "un beneficio incuestionable" para la ciudad, que ganará nuevos espacios para el paseo y disfrute de los santanderinos, además de que se mejorará la integración del centro en la bahía. Esta actuación hará posible liberar espacios para ampliar los jardines de Pereda.

Precisamente ésta ha sido una de las críticas del portavoz del Grupo PRC, José María Fuentes Pila, por la falta de información sobre la ampliación. No obstante, ha matizado que los regionalistas no se oponen al soterramiento como "consecuencia" del Centro Botín pero sí cuestionan la "falta de ordenación integral e integradora" de la ciudad en términos de movilidad.

Por su parte, su homóloga socialista, Eugenia Gómez de Diego, ha criticado la "falta de participación real" y de "consenso", por lo que ha instado a abrir "con urgencia" un debate "integral" sobre todo el frente marítimo. En este sentido, ha cuestionado la rapidez, tres días, en la resolución de alegaciones, que ha sido el motivo de su abstención. "El proyecto es positivo para Santander pero no votamos a favor del convenio porque ha habido demasiada rapidez de respuesta", ha explicado.

Además, y tras señalar que los socialistas son "más ambiciosos" a la hora de "repensar" el centro de la ciudad, ha expresado la "preocupación" del PSOE por los Jardines de Pereda y el hecho de que "pueda haber riesgo de pérdida" de árboles.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha replicado asegurando que se ha respetado "escrupulosamente" el procedimiento administrativo y las tres alegaciones diferentes presentadas han sido "atendidas en profundidad", tal como figura en el expediente.

Además, ha destacado el proceso de participación y debate que se ha producido entorno al Centro Botín, y ha recordado que el plan de movilidad ha sido objeto de un proceso de participación pública de dos años de duración. En cuanto a la ampliación de los Jardines de Pereda, ha dicho que se trata de una "obviedad", dado el espacio que se va a poder liberar. "Es como decir que la nieve es blanca", ha sentenciado.

El regidor ha resaltado que el Pleno da vía libre a la ejecución de unas obras que conllevan una financiación privada de once millones de euros para una actuación "de interés público y social", tanto para el tráfico de peatones como de vehículos.

Además ha subrayado que en estos tiempos de crisis se acomete una actuación "estratégica" para la ciudad, que tendrá "proyección internacional de primer orden"; una "oportunidad única de gran interés social y público; una oportunidad extraordinaria de contar con un equipamiento único", ha declarado.

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