Aragón ahorrará más de 1.800.000 euros anuales con el nuevo portal de las comunidades autónomas

La Comunidad Autónoma de Aragón ahorrará 1.860.102 euros con el nuevo portal de las comunidades autónomas, mediante el cual el 40 por ciento de los intercambios de registros entre una Administración autónoma con la Administración General del Estado y las entidades locales se realizará de forma electrónica íntegramente, con un ahorro medio de 3,5 euros por envío, informa en una nota el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La Comunidad Autónoma de Aragón ahorrará 1.860.102 euros con el nuevo portal de las comunidades autónomas, mediante el cual el 40 por ciento de los intercambios de registros entre una Administración autónoma con la Administración General del Estado y las entidades locales se realizará de forma electrónica íntegramente, con un ahorro medio de 3,5 euros por envío, informa en una nota el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Ministerio ha puesto esta semana en marcha el Portal de las Comunidades Autónomas, con el que éstas se beneficiarán de forma compartida y a través de los servicios en la nube, de los desarrollos de administración electrónica que tiene la Administración Electrónica.

Entre estos servicios se encuentra la Oficina Virtual de Registro (ORVE), que permite que una Comunidad Autónoma pueda intercambiar de forma íntegramente electrónica el 40 por ciento de los registros generados tanto con las Administración General del Estado como con las Entidades Locales dependientes con cobertura local.

Si cada envío telemático supone un ahorro medio de 3,5 euros (según las tarifas oficiales de Correos, para un 90 por ciento de los casos en los que la documentación enviada no supera las cinco hojas), la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica estima que sólo la aplicación ORVE puede permitir a las Administraciones Públicas un ahorro anual de 65.485.828 euros anuales.

La estimación se ha calculado sobre un coeficiente medio de ahorro de 1,07 euros por ciudadano y año en el flujo de registros entre las Entidades Locales y las Comunidades Autónomas, y de 0,35 euros ciudadano y año en el flujo de registros Comunidades Autónomas con el resto de Administraciones Públicas.

El Portal de Comunidades Autónomas forma parte del esfuerzo de modernización de las Administraciones Públicas, impulsado por el Gobierno con el objetivo de mejorar su eficacia y eficiencia, prestando unos servicios de calidad a los ciudadanos con importantes ahorros.

El pasado 15 de junio también se puso en marcha el Portal de Entidades Locales para los 8.117 municipios españoles, 49 diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, así como todas las entidades inscritas en el Registro de Entidades Locales pudieran gestionar las aplicaciones y servicios integrados que se les ofrecen, en modo 'Cloud Computing', a través de la Red SARA.

Con la puesta en marcha del Portal de Comunidades Autónomas, todas las Administraciones Públicas españolas que tengan acceso a Internet se pueden comunicar de forma telemática con la Administración General del Estado.

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