Miguel González, experto en eventos musicales: "La seguridad es lo primero que se recorta"

Público de la primera jornada del festival Arenal Sound de Castellón 2012.
Público de la primera jornada del festival Arenal Sound de Castellón 2012.
Domenech / Efe
Público de la primera jornada del festival Arenal Sound de Castellón 2012.

"Un buen operativo de seguridad cuesta dinero y la seguridad es en lo primero en lo que ahorran los promotores de eventos musicales". Lo dice Miguel González, uno de los mayores expertos del sector de seguridad en eventos, que ha trabajado en giras nacionales y festivales como el Arenal Sound o el Viñarock.

González explica a 20minutos.es que, aunque "a toro pasado" es más fácil hablar, el dispositivo de seguridad diseñado la organización de la fiesta de Halloween en la que fallecieron tres jóvenes de 18 años, era "claramente insuficiente". La empresa había contratado con Kontrol 34 S.L. una "seguridad" de 75 operativos para el interior del recinto. "Si pones a gente en cada puerta, controlando los accesos, otros delante del escenario, en el 'backstage' y en camerinos, es absolutamente insuficiente", asegura.

González denuncia que muchas empresas de seguridad "tiran de bolsas de empleo o de voluntarios" para cubrir las plazas de "vigilantes" que ni tienen formación adecuada ni pueden actuar en momentos de emergencias.

"Era poquísimo personal lo que había, yo hubiera puesto gente en las 24 puertas de emergencia, también al principio y al fin del túnel donde se produjo el agolpamiento para, si se me tapa, que digan que por ahí no se pasa. Lo he hecho en Barcelona, en Madrid. Es muy fácil decirlo ahora, pero es que hay que ser profesional", reivindica.

Con la crisis, los organizadores de eventos musicales y deportivos tienden a ahorrar en seguridad, denuncia González. "Tú le llevas a un promotor tu plan de seguridad y siempre te dice que es muy caro. Otro viene y lo hace por menos".

González recuerda que para cada tipo de evento y local existe un plan de emergencia y autoprotección que es "sagrado", que debe ser visado y revisado por el propietario del recinto. En el caso de Halloween, el propietario último del Madrid Arena es el Ayuntamiento de Madrid. Pero, según González, tampoco se hacen las cosas como se debiera. "Nadie viene a mirar si los 75 operativos de seguridad son vigilantes o chavales con un peto y sin formación".

Revisiones "por encima"

Además,  dice que existe mucha laxitud en la revisión de los planes de emergencia de los eventos. En su dilatada experiencia, cuenta que sólo en Barcelona y Coruña, en dos ocasiones, se leyeron pausadamente el plan de emergencia de uno de sus eventos, algo que puede "llevar una hora".

"Lo revisan por encima. Te lo aseguro. Y si vienen a inspeccionar, que no siempre lo hacen, tampoco se fijan. Por ejemplo, ven que hay extintores, pero no se acercan a mirar si están caducados".

Sobre el aforo del Madrid Arena, a González le gustaría saber si había "clickers", lo que en la jerga de la noche son personas que con un puntero clican a cada asistente al evento que entra y sale. "Es la herramienta que te permite saber el aforo en todo momento".

Él sí da credibilidad a las versiones de que la fiesta de había más gente de la permitida. "Ultimamente, (los promotores) lo hacen. Por motivos económicos. Empezando porque así abaratan la factura de la SGAE, a la que pagan a razón de las entradas. Muchos no dan cifras reales", advierte a un a sabiendas de que puede estar "tirando piedras contra su propio tejado".

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