La Fiscalía de Quito registra a 'E-vote' para investigar una denuncia de fraude electoral

  • Tras la denuncia de un abogado que acusó a la empresa brasileña de delito en el recuento rápido de votos.
  • 'E-Vote' no pudo realizar la labor para la que el TSE la contrató.

La Fiscalía de Quito registró las oficinas de la empresa brasileña 'E-vote' para investigar la denuncia de un presunto delito informático en el recuento rápido de votos, que efectuó esa firma en las elecciones del pasado domingo.

El fiscal de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, Washington Pesántez, entró en las oficinas de 'E-vote', situadas en el norte de la capital, junto a policías, para recoger informaciones que puedan contribuir a la investigación.

El abogado independiente Stalin Raza puso una demanda contra la empresa brasileña, acusándola de un supuesto delito informático, y pidió a la Fiscalía la orden de registro para averiguar las causas de la paralización del recuento rápido de votos en la madrugada del lunes.

'E-vote' fue contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que efectuara el recuento rápido de votos, pero su sistema informático se colapsó y no pudo completar su trabajo.

La empresa brasileña se había comprometido a anunciar los resultados extraoficiales una hora y media después del final de las votaciones del domingo, pero hasta ahora no lo ha hecho.

El TSE rescindió el lunes el contrato con "E-vote" y anunció que le impondría una multa, además de presentar una demanda por daños y perjuicios en su contra.

El TSE, vigilado por el ejército

Militares fuertemente equipados, acompañados por policías antidisturbios, vigilan la sede del Tribunal Superior Electoral, donde se concentran pequeños grupos de ciudadanos que denuncian un supuesto fraude en las elecciones del domingo pasado.

Como medida de defensa del recinto, los efectivos han clausurado la puerta principal y mantienen abierta parcialmente otra lateral, donde se restringe la entrada de personas.

El secretario de la Administración Pública, Rafael Parreño, aseguró hoy que el Gobierno nacional respalda al TSE, pero dijo que mantendrá su independencia en el proceso lectoral.

Algunas decenas de manifestantes gritan consignas contra el TSE en las afueras del edificio, mientras los miembros del organismo, en su interior, piden calma a la ciudadanía, al tiempo que preparan su defensa de las críticas que vienen del exterior del recinto.

Mientras tanto el recuento oficial de las elecciones presidenciales en Ecuador que realiza el TSE otorga al candidato por el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa, el apoyo del 26,1% de los votantes, mientras que Rafael Correa (Alianza País) recibe el 23,26%, con el 73,23% del escrutinio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento