Casi la mitad de los que van a cursos para dejar de fumar lo consiguen

El primer paso es decírselo al médico de familia o a la enfermera del centro de salud, donde también hay terapias de grupo.
Abandonar el cigarrillo es complicado, pero no es una meta inalcanzable como piensan muchos de los que fuman. En torno a un 48% de las personas que acuden a los cursos  organizados por los centros de salud de Valladolid consiguen poner fin a su dependencia, según la psicóloga del equipo de deshabituación tabáquica de la zona este, Encarnación Arranz.«Claro que hay recaídas y hay que controlarlo, pero si se intenta se puede dejar», indica Arranz. El primer paso, cuando alguien se lo propone, es comentárselo a su  médico de familia o enfermera. Ellos serán quienes realicen una primera evaluación y, basándose en el nivel de dependencia, propondrán el tratamiento adecuado. «Nosotros hemos realizado talleres y cursos de formación para que el personal sanitario esté preparado».

Los médicos también ofertarán la posibilidad de acudir a una terapia en grupo en los propios centros de salud. «Se organizan cuando sale gente interesada y se compagina con el seguimiento individual», aclara la psicóloga, quien subraya que el tratamiento conjunto suele ser muy enriquecedor: «Los trucos que han venido bien a unos se comparten y los pueden utilizar los otros».

Estas terapias se suelen programar en grupos de menos de 15 personas. Al principio se reúnen cada poco tiempo (una vez a la semana), pero luego se amplía la frecuencia.

5 preguntas sobre... Cómo dejar de fumar

1¿Es importante querer dejarlo?

Sí, pero hay quien no está convencido y al empezar la terapia se transforma.

2 ¿Cuál es la clave?

Hacer ver al fumador que hay razones de peso para abandonar este hábito. Muchos no las aprecian hasta que se consigue que afloren.

3 ¿Qué papel juega el entorno?

Es vital sentirse apoyado y que haya un reconocimiento social por el logro conseguido.

4 ¿Y cuál es el mayor error?

Pensar que se ha superado y que por dar una calada a un cigarro no pasará nada.

5 ¿Los parches o los chicles de nicotina son buenos?

La gente los utiliza como primera opción y sólo se han de usar en casos de mucha dependencia cuando los manda un especialista. Algunos incluso se enganchan a ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento