El color del mercado tradicional

La calle Cruz de San Agustín ha cambiado.
El nuevo aspecto de la calle Cruz de San Agustín. Arriba (drcha.), los autores, con su premio (Torres y Ayala).
El nuevo aspecto de la calle Cruz de San Agustín. Arriba (drcha.), los autores, con su premio (Torres y Ayala).
El nuevo aspecto de la calle Cruz de San Agustín. Arriba (drcha.), los autores, con su premio (Torres y Ayala).
La oscuridad y suciedad han sido sustituidas por colores y cajas vacías de frutas. Durante un año, el callejón situado junto a San Agustín lucirá el original tejado ideado por las estudiantes de arquitectura Cristina Garzón y Ana Delgado que, junto al profesor Leonardo Tapiz han diseñado un mercado al aire libre muy diferente del que había.El concurso Transite les ofreció la posibilidad de «cambiar una zona con mucho encanto, pero muy degradada», afirma Garzón. Las jóvenes se presentaron con un proyecto innovador en el que los materiales son desechos de las tiendas y los colores dan vida a un lugar lúgubre y de aspecto frío.

Con 18.000 euros, estas dos granadinas han conseguido que la zona tenga un aspecto moderno gracias a las cajas y al color naranja  (salteado de dibujos de cítricos) con el que han marcado el suelo de un camino imaginario desde San Agustín hasta Pescadería.

«Ahora pasa el aire y la luz. La chapa metálica que tapaba todo ha desaparecido», resume Cristina que, junto a su compañera, ha ganado los 3.000 euros del concurso y ve ahora cómo su diseño luce en una calle granadina.

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