El Gobierno de Cantabria intentará vender la parcela de Puertochico que iba a acoger la sede de Moneo

Diego anuncia "cambios" en la Fundación Comillas y afirma que el 'Proyecto Revilla' hasta "aquí ha llegado"
Solar Antigua Sede Gobierno De Cantabria
Solar Antigua Sede Gobierno De Cantabria
EUROPA PRESS
Solar Antigua Sede Gobierno De Cantabria

El Gobierno de Cantabria intentará vender la parcela de Puertochico que iba a acoger la sede del Ejecutivo regional diseñada por Rafael Moneo, si bien, previamente, llevará a cabo junto con el Ayuntamiento de Santander, un diseño de los usos urbanístos de este solar, que actualmente sólo permite acoger dotaciones para los servicios públicos.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la explicado que para cambiar el uso y poder sacarla a subasta hay que llevar a cabo una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Santander (PGOU).

Diego ha justificado esta decisión del Ejecutivo regional, aludiendo a que se trata de un patrimonio "ocioso" de la comunidad autónoma cuando el Gobierno y los cántabros necesitan recursos.

Cuestionado por los plazos para su venta, Diego ha señalado que, "a veces, estas remodelaciones urbanísticas llevan su tiempo", si bien ha asegurado que, en el Gobierno regional, "no se vive una angustia" tal que lleve a hacer "las cosas demasiado deprisa y con ello mal".

"Vamos a hacerlo de una manera sosegada, tranquila, bien hecho y para que genere recursos para la comunidad autónoma", ha afirmado Diego, quien ha añadido que, además, se buscará que los usos que pueda acoger esta pacerla permitan la reactivación económica de la zona.

Al hilo de esta cuestión, Diego ha explicado que el Ejecutivo regional "está trabajando" en cerrar su Plan de Sedes, una cuestión que, a su juicio, es "muy compleja" pero que "necesariamente" tendrá que estar resuelta para 2013 ya que, según ha dicho, los ahorros que se esperan de esta reordenación ya han sido tenidos en cuenta en los Presupuestos.

El presidente regional ha explicado que el Gobierno de Cantabria va a dejar algunos de los edificios que ahora ocupan algunos de sus departamentos porque son "caros" y no resultan "eficientes" mientras que se van a "reactivar" otros espacios.

Fundación comillas

Fuera de este ámbito, Diego ha hablado en la entrevista de la que, según ha señalado, fue una de las "grandes apuestas" del anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) y también uno de sus "enormes fracasos": la Fundación Comillas.

El presidente regional ha defendido que desde su llegada "ha querido dar continuidad" a lo que ha denominado el 'proyecto Revilla en Comillas', si bien ha aseverado que, a la vista de los resultados, "hasta aquí se ha llegado" y ha anunciado que "va a haber cambios".

Ha señalado que esos cambios son "necesarios" y resultan un "imperativo" porque en la actualidad el Grado de Estudios Hispánicos, uno de los estudios que imparte la Fundación Comillas, tiene matriculados —ha afirmado— del orden de cinco alumnos, algo que, a su juicio, "no es sostenible".

"No se puede tender un centro educativo en el que hay más alumnos que profesores", ha afirmado Diego, quien ha señalado que habrá que "reformular Comillas" y "darle otro enfoque", una tarea en la que, según ha dicho, el Ejecutivo está trabajando junto a expertos en la materia, nacionales e internacionales, con el objetivo de "intentar" que los resultados de la Fundación se acerquen a los previstos.

PRESUPUESTOS

En la entrevista, Diego ha defendido también los Presupuestos regionales elaborados por su Gobierno, que fueron aprobados este martes en Consejo de Gobierno, frente a las críticas de la oposición, en ámbitos como la inversión, y ha resaltado algunas de sus "virtudes", como las nuevas deducciones fiscales en el IRPF que prevé para fomentar la rehabilitación o la contratación en autoempleo.

Poniendo como ejemplo las deducciones relacionadas con la rehabilitación de viviendas, Diego ha resaltado que, para poder tener derecho a estas deducciones, no bastará con certificar la actuación sólo con facturas, sino con transferencias bancarias que garanticen la veracidad del movimiento económico, algo que tiene como objetivo la lucha contra el fraude fiscal.

El presidente regional también ha sido cuestionada por la supresión en los Presupuestos del dinero nominal para formación a sindicatos y patronal, unos recursos que, según ha señalado, tendrán que ganar ahora en concurrencia competitiva, en concursos a los que se podrán presentar, y ganar, empresas o academias privadas que cumplan con los requisitos de la orden de convocatoria.

Ha explicado que estos recursos se darán a aquellos agentes —sindicatos, patronal, empresas o academias— que logren "acercar más al empleo" a los beneficiarios de esta formación y que garanticen un "mayor ratio de empleabilidad".

"Las lecturas, las que quiera cada uno hacer. Pero la verdad es esta", ha afirmado Diego al ser cuestionado por cómo puede interpretarse esta supresión de partidas nominativas para los sindicatos.

Al ser preguntado si desde los sindicatos podría verlo como un intento de presionarlos, Diego ha aseverado: "¿Sólo de eso me van a acusar? Pues si me acusan sólo de eso, me voy hoy para casa muy tranquilo".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional ha hablado también del fondo de liquidez regional de 4 millones previsto en los Presupuestos de la comunidad autónoma y de la posibilidad que en ellos se incluye de que esta partida sea ampliable, con recursos, según ha explicado, procedentes de "otras partidas" que podrían quitarse o también de nuevos recursos que se podrían obtener.

La investigación sobre cantur,

Por "transparencia"

Más allá de estas cuestiones, Diego también se ha referido a la comisión de investigación de Cantur solicitada al Parlamento regional promovida por el PP, un proceso que, según el presidente autonómico, se lleva a cabo dentro del ejercicio de transparencia del Ejecutivo regional, sobre lo que hace y sobre "lo que se hizo".

Lo mismo ocurre, según ha dicho, con las auditorias de las empresas públicas, en las que —ha afirmado— se han encontrado "evidencias" de procedimientos "irregulares" y, en algunos otros casos, que "van más allá de la irregularidad".

Cuestionado por la instrucción que se está llevando a cabo sobre la desaparición de los cuadros propiedad del Gobierno regional, de los cuales algunos fueron hallados en la nave del publicista Sergio Vélez, Diego ha señalado que el Gobierno de Cantabria podría personarse como acusación particular si finalmente hay un proceso judicial.

Sin embargo, acto seguido Diego ha precisado que el Ejecutivo regional lo hará si "lo considera oportuno".

Desarrollo eólico

Sin salirse del ámbito judicial, el presidente regional ha sido cuestionado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que, según ha dicho, ha "pisoteado" el concurso eólico.

Diego ha señalado que, tras la sentencia, el Gobierno regional está estudiando las distintas alternativas para el desarrollo eólico de Cantabria y se ha comprometido a tomar una decisión sobre cómo se llevará a cabo "en un corto plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento