La oposición rechaza el euro por receta y tilda los prespuestos de 2013 de "barbaridad"

Bancada de la oposición en la Asamblea de Madrid. En la imagen, Tomás Gómez (PSM, de pie).
Bancada de la oposición en la Asamblea de Madrid. En la imagen, Tomás Gómez (PSM, de pie).
PSM
Bancada de la oposición en la Asamblea de Madrid. En la imagen, Tomás Gómez (PSM, de pie).

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha tildado los presupuestos regionales de 2013 como "los peores de la historia de la Comunidad" y un "atentado" a los madrileños, con iniciativas de "copago", "privatización" de la sanidad y la venta del patrimonio público.

Su portavoz económico, Antonio Miguel Carmona, alertó de que este proyecto de cuentas dispara los intereses de la deuda pública hasta los 900 millones de euros, mientras que las partidas para personas dependientes olo aumentan 2 millones (de 80 a 82) y se anticipa una nueva subida del transporte.

La portavoz de Hacienda de IU, Libertad Martínez, alertó que las cuentas "castigan a enfermos, discapacitados y parados". Frente a las privatizaciones en Sanidad o las tasas que impone a los trámites de discapacidad y dependencia, la diputada se preguntó por qué el PP recupera el Impuesto de Patrimonio a las rentas más altas como forma de conseguir ingresos.

Los presupuestos tampoco satisfacen a UPyD. "Por lo que ha anunciado Ignacio González, creemos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está traspasando las líneas rojas en el mantenimiento de servicios esenciales y prestaciones básicas, en materia de Sanidad y Educación", valoró Luis de Velasco, portavoz de la formación en el parlamento autonómico.

No al impuesto a los medicamentos

Los tres grupos rechazaron la implantación del euro por receta, así como las nuevas privatizaciones en la Sanidad madrileña anunciadas por el presidente regional.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha exigido que se retire la propuesta al entender que será "lesiva" para los madrileños y que "penaliza la enfermedad". La exministra socialista de Sanidad Trinidad Jiménez, calificó de "auténtica barbaridad" que los pensionistas también tengan que abonarlo. El coordinador general de IU Madrid, gregoro Gordo, utilizó la misma expresión.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública cree que, como en el caso de Cataluña, que ya impuso esta tasa a los medicamentos, este "copago" excede las competencias de la Comunidad, al ser atribuibles solo al Ministerio de Sanidad. Por eso, anunció su impugnación "ante el Gobierno y los tribunales de justicia" en cuanto sea aprobada.

En este sentido, la asociación advirtió que los copagos "nunca han servido para moderar la demanda inadecuada, sino solo para impedir el acceso a servicios sanitarios a las personas más enfermas y con menos recursos económicos".

Respecto al descenso del presupuesto sanitario en la Comunidad (un 7%) la ADSP apuntó que este está situados por debajo de la media de los de las comunidades autónomas (142 euros menos por persona y año en 2012). Según sus cálculos, para que Madrid se homologase a la media se precisarían 2.178 millones de euros más. "Es esta infrapresupuestación crónica, unida a los sobrecostes de la privatización, lo que hace que en el año 2011 hubiera una deuda sanitaria de más de 1.600 millones de euros", sostiene la Asociación.

Los sindicatos auguran más paro

El sindicato CCOO ha resumido en copagos, "tarifazos", tasas y venta del patrimonio los efectos de la subida de ingresos que la Comunidad de Madrid ha fijado en los presupuestos para 2013, que según el sindicato significan una apuesta por la destrucción de empleo, la desigualdad social y la injusticia fiscal.

UGT conluyó que la Comunidad de Madrid se está situando, con la reducción de las inversiones, en niveles "de hace diez años", mientras que reduce al tiempo las posibilidades de recuperación económica de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento