Mellet defiende que "era competente" para adjudicar la explotación de la guardería de Mercasevilla

El exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet ha declarado este miércoles imputado por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación a la adjudicación de la explotación de la guardería ubicada en las instalaciones de la lonja y ha defendido que ello "entraba dentro de sus facultades" y que "era competente para ello".

El exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet ha declarado este miércoles imputado por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación a la adjudicación de la explotación de la guardería ubicada en las instalaciones de la lonja y ha defendido que ello "entraba dentro de sus facultades" y que "era competente para ello".

Los actuales dirigentes del merca denunciaron a Fernando Mellet al entender que adjudicó la concesión del servicio público de la guardería "sin tener competencias delegadas para ello, sin seguir procedimiento alguno y sin respeto a los principios de publicidad y concurrencia", tras lo que el exdirectivo ha comparecido como imputado ante el juez de Instrucción número 7 de Sevilla.

Según el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, Mellet ha señalado que "es cierto" que firmó un documento con Gestión Mohefa S.A. para la explotación de la guardería, añadiendo que "a su entender ese documento es un precontrato y en tal sentido lo tuvo desde el primer momento", por lo que "entraba dentro de sus facultades la firma" del mismo, ya que "si no hubiera sido así no lo hubiera hecho".

Asimismo, el imputado ha asegurado que dio cuenta de ello a la comisión ejecutiva de la lonja y que, "según sus poderes, no tenía que solicitar autorización con anterioridad a la firma del documento a ningún órgano de gobierno de Mercasevilla, sino exclusivamente informar a la comisión ejecutiva".

En este sentido, Mellet ha subrayado que "informó tanto a la comisión ejecutiva como al consejo de administración y a la junta de accionistas, debiendo haber quedado así reflejado en las actas correspondientes".

Hay que recordar que, finalmente, la comisión ejecutiva acordó que dicha guardería no sería externalizada, sino que su gestión correría a cargo de la propia Mercasevilla, lo que llevó a Mohefa S.A. a denunciar en los tribunales dicha situación, tras lo que el juez ordenó restituir el acuerdo, recibiendo Mohefa una indemnización de 150.251 euros.

Indemnización por lucro cesante y "daños"

Al hilo, el juez ha preguntado al imputado "si no es cierto que el límite a sus facultades de disposición era de 60.000 euros", a lo que Mellet ha contestado que "no" es así "en lo referente a los mercados y a la unidad alimentaria", señalando que la guardería "está dentro de la unidad alimentaria" por "estar en el recinto de la misma".

Sobre los criterios que se tuvieron en cuenta para la indemnización, ha señalado que fueron 360.000 euros correspondientes al lucro cesante pedido por Gestión Mohefa "y el daño que se podía hacer si era necesario cumplir la sentencia, pues ya la guardería estaba funcionando directamente por Mercasevilla".

El imputado, que no ha respondido a las preguntas de la acusación particular, ha afirmado que, "inicialmente", ningún familiar suyo trabajaba en la guardería ni en Gestión Mohefa, pero cuando la comisión ejecutiva decidió no externalizar la guardería "pasaron a trabajar" en la misma para su gestión directa "su esposa y cinco trabajadores más", precisando que su esposa "llevaba ya 20 años trabajando" en la lonja, primero como secretaria de la dirección general y después como técnico en el servicio de formación.

Su mujer,

Directora de la guardería "por imposición de la junta"

Así, su mujer fue nombrada directora de la guardería, "pues por imposición de la Junta era necesario cubrir ese cargo", lo que fue acordado por el Patronato, precisando que "en ningún momento se me ha dicho que me estaba extralimitando de mis funciones, ni siquiera cuando creó la escuela de formación".

La abogada de la acusación ha aportado varios documentos durante la declaración de los que se concluye que, según el interventor municipal, Mellet acordó la indemnización "a espaldas de la comisión ejecutiva y del consejo de administración", pero el imputado ha asegurado que "posiblemente el interventor no ha mirado las cuentas de aquellas fechas, pues los pagos están reflejados en las mismas y auditadas, no habiéndose puesto reparo".

Para finalizar, el fiscal ha querido hacer constar que "se tenga también por formalizada imputación por la comisión de posible delito societario, de manera alternativa, por si se estimara que Mellet no es funcionario público", ante lo que el letrado del imputado ha respondido que por el delito societario ya se siguen actuaciones en el Juzgado de Instrucción número 6.

Quinta causa abierta contra mellet

Hay que recordar que Mellet está imputado por delito societario en la gestión de la lonja; por la venta de suelos y en la rama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que investiga la juez Mercedes Alaya, a lo se suma que un jurado lo ha declarado culpable de pedir una comisión ilícita de 400.000 euros a dos hosteleros de La Raza como condición para ser adjudicatarios de la gestión de la escuela de hostelería del merca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento