El presidente de ERC, Oriol Junqueras.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras. ERC

“Queremos dejar de ser independentistas y proclamar la independencia de nuestro país”. Oriol Junqueras (Barcelona, 1969), candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del próximo 25 de noviembre, debuta como cabeza de lista, pero tiene mucha prisa.

El líder de la quinta fuerza política justifica sus ansias porque son "el partido que quiere la independencia desde hace más tiempo que nadie y posiblemente por esa razón la queramos cuanto antes”, dice. El actual contexto político surgido tras la Diada es, sin duda, el más favorable para lograr la recuperación de ERC, después del batacazo que sufrió en los comicios de 2010, en los que perdió 11 escaños, fruto del desgaste del Gobierno tripartito.

Asegura que lo que más le gusta es "hacer de payés"Padre recién estrenado, presidente y candidato de su formación, alcalde de Sant Vicenç dels Horts y profesor de historia en la Universitat Autónoma de Barcelona, Junqueras es un académico de cierto renombre y proyección mediática. Aunque nació en el barrio de Sant Andreu Palomar de Barcelona, cuando cumplió dos años su familia se trasladó a Sant Vicenç, un pueblo a unos 15 minutos de la capital catalana. Su padre era catedrático de instituto y su madre, enfermera, pero él presume de que ya entonces trabajaba en el huerto y en los campos de almendros y olivos que tenían en Castellbell y el Vilar.

Estudió en el Liceo italiano de Barcelona, por lo que cursó tanto primaria como secundaria en esa lengua, y luego se licenció en Historia Moderna y Contemporánea por la UAB. En estos años universitarios, se afilió a la Federació nacional d'estudiants de Catalunya (FNEC), un sindicato del que llegaría a ser secretario nacional de finanzas. En realidad Junqueras nunca dejó la universidad, ya que es profesor asociado e imparte las asignaturas de Historia premoderna de Asia oriental y Las bases del mundo moderno. Además es un autor prolífico de numerosos ensayos como Els catalans i Cuba, La batalla de l'Ebre, Manel Girona, Guerres dels catalans y Les proclames de sobirania de Catalunya (1640-1939).

Su padre era catedrático de instituto y su madre, enfermeraComenzó su vida política como independiente en el año 2003, cuando formó parte de las listas de ERC al ayuntamiento de su pueblo y fue elegido concejal, cargo que ejerció hasta 2009. Ese año fue proclamado cabeza de lista de la formación para las elecciones europeas, liderando la coalición Europa de los pueblos-Verdes, integrada por el Bloque Nacionalista Galego, Aralar, Eusko Alkartasuna, Entesa per Mallorca, Chunta Aragonesista y la Confederación española de los verdes. Tras obtener su acta de diputado en el Parlamento europeo, en 2010 se afilió finalmente a ERC.

Su etapa como militante ha sido muy fructífera. En 2011 se convirtió en alcalde de Sant Vicenç dels Horts, cargo que ocupa en la actualidad, tras pactar un gobierno de coalición con CiU e ICV-EUiA, y poco después fue elegido presidente de ERC en unas elecciones internas a las que no se presentó ninguna otra candidatura.

Quiere gobernar "tan pronto como sea posible" una Cataluña indepedienteLas aficiones de Junqueras están muy relacionadas con la naturaleza y con su tierra. Es socio del centro excursionista de su municipio y asegura que lo que más le gusta es "hacer de payés", plantando lechugas y otras hortalizas en la huerta de su casa. Además, colabora en varias radios y televisiones catalanas, y es guionista de series y documentales como Els maquis: la guerra silenciada, Conviure amb el risc y Barcelona sota el franquisme. También ha tenido tiempo para ser uno de los promotores de la plataforma Sobirania i Progrès, que defiende la autodeterminación, y miembro del consejo directivo de la institución cultural Franja de Ponent.

Apenas dos años después de afiliarse al partido, el profesor fue elegido candidato a la presidencia de la Generalitat y, además, prácticamente por unanimidad. Obtuvo 146 votos a favor, ninguno en contra y dos en blanco. Convencido de que una Cataluña independiente tendría "el superávit público, en término absolutos y relativos, más importante de las economías occidentales", el republicano, que afirma que su formación solo apoyará a CiU si ésta apuesta claramente por la independencia, trabaja para ser la segunda fuerza más votada y gobernar "tan pronto como sea posible unos Països Catalans independientes”.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.