El PSOE tacha de "desorbitada" la subida de impuestos y tasas para 2013

Denuncia que el IBI subirá un 13% y el agua un mínimo del 9%

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Camargo ha acusado este martes al equipo de Gobierno de aplicar incrementos "desorbitados" en los impuestos y tasas municipales para el año 2013. Según sus cálculos, el Impuesto de Bienes Inmuebles -la contribución urbana- subirá un 13%, la tasa de agua un mínimo del 9% y la de alcantarillado de un 12,5% en adelante.

El PSOE denuncia que a finales de la pasada legislatura, desde la oposición, el hoy alcalde, Diego Movellán, criticó el incremento del IPC aplicado por el equipo de Gobierno socialista a las tasas e impuestos, y aseguró: "yo tengo otra manera de gestionar, si tuviera la responsabilidad de gobernar, no subiría ni las tasas ni los impuestos", argumentando que la crisis de entonces no permitía esta situación.

El Grupo Socialista añade que desde el PP, tanto a nivel nacional como regional y local, repetían que iban a "solucionar todo sin subir los impuestos", y no sólo "no cumplen lo que dicen", si no que además "no se conforman con aplicar el IPC, y aplican incrementos desorbitados".

El PSOE cifra en un 13% la subida que experimentará el IBI el próximo año; en un siete por ciento el impuesto de obras y construcciones; y un 9,09% el suministro de agua doméstica para el tramo de 0 a 40 metros cúbicos —lo que consumen la mayoría de los ciudadanos—, que pasaría al 12,5% en el momento en que se pase de los 40 metros cúbicos.

Asimismo, estima en un 12,5% el incremento de la tasa de alcantarillado para los domésticos, pasando hasta el 20% si se sobrepasan los 40 metros cúbicos, y en un 17% el incremento para los industriales del grupo I y II.

Los socialistas también se muestran críticos con la bonificación del 2% para los vecinos que fraccionen y tengan domiciliado el recibo del IBI. En su opinión, lo que se pretende en realidad es adelantar "seis meses la mitad" de la recaudación, "pasarlo de octubre a mayo y ponerlo en un banco, que seguro que le aporta intereses superiores al 2% que bonifica".

El PSOE propone que esta bonificación del dos por ciento se aplique a todos los vecinos, tengan domiciliado o no el recibo, y que se pague en octubre, como hasta ahora.

El Grupo Municipal Socialista "sigue defendiendo que tiene que haber incrementos en las tasas y en los impuestos, pero eso sí, acorde con la realidad económica de nuestros ciudadanos y de la situación económica del Ayuntamiento".

A su entender, la referencia de este año tendría que haber sido el IPC, que en el año 2011 fue del 2,4% y el acumulado a septiembre de 2012 es del 2,1%, con una tasa anual del 3,4%. "Esto es una medida responsable para aplicar en el Ayuntamiento de Camargo, que no tiene por qué servir para otros, dado que la economía de este Ayuntamiento está muy saneada" gracias a la "buena herencia" del anterior equipo de Gobierno, añade el PSOE.

Por último, piden al alcalde que "reflexione antes de que ponga las cosas peores en nuestro Ayuntamiento". En su opinión, Movellán "parece ignorar la realidad actual que están viviendo los ciudadanos: los salarios, cuando no se pierden, se reducen, aumenta el paro, cierran empresas; y sin embargo, sigue actuando como si no pasase nada", criticó el Grupo Socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento