Fernández Vara dice que no descarta que el PSOE pueda romper con el PSC si no se ponen de acuerdo

Admite que por ahora no tiene "una opinión formada" sobre si Rubalcaba debería ser el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este martes que no descarta que ese partido pueda romper con el Partido Socialista de Cataluña (PSC) si no consiguen ponerse de acuerdo.

"Estamos en un momento en el que nada es descartable", ha respondido durante una entrevista en La Sexta cuando le han preguntado si el PSOE podría plantearse romper su vínculo con el PSC, que defiende en su programa electoral que se reconozca el "derecho a decidir" de los catalanes a través de una consulta legal sobre el futuro de su región.

"El PSOE tiene que ver cómo salimos de esta situación para todo el país (...). Si tuviéramos la imposibilidad de ponernos de acuerdo todos en un mínimo común denominador todos, no tendríamos otra opción", ha dicho Fernández Vara en referencia a una eventual ruptura entre el PSOE y el PSC.

El expresidente de Extremadura ha recordado que, en virtud del acuerdo vigente entre ambas formaciones, el Comité Federal del PSOE no tiene que aprobar los programas ni las listas electorales del PSC, que es "autónomo a la hora de tomar determinadas decisiones".

"Lo que tiene que decidir el PSOE, y tendremos que hablarlo con ellos" (con el PSC), "es si de esa manera no nos vamos a desangrar en el resto de España", ha señalado en alusión a los resultados que ha obtenido el PSOE en varias elecciones autonómicas.

Todo el psoe debe defender la constitución

Fernández Vara ha afirmado que hay "una parte importante dentro del PSOE", en la que se incluye, que no puede "aceptar que se ponga en duda" la Constitución. A su entender, ser miembro de ese partido y no defender la Carta Magna y "la unidad de España" es "incompatible".

Sin embargo, ha manifestado que "cabría reconocerle a Cataluña algunas singularidades" desde el punto de vista de "la estructura institucional", algo que, si se hubiese hecho antes, podría haber evitado "algunos problemas" que han surgido ahora.

"Lo que no estoy dispuesto a aceptar bajo ningún concepto es que haya privilegios", ha aclarado. A su juicio, Cataluña "debe estar encajada dentro de España" pero "sin ser más que nadie".

Conferencia política "lo antes posible"

Por otro lado, ha indicado que, ante la pérdida de apoyo electoral, "la mayor parte" del PSOE "está pensando no en liderazgo de personas, sino en liderazgo de ideas". "Tenemos un problema de discurso", ha asegurado.

No es "sólo un problema de caras", ha insistido, antes de asegurar que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sabe tomar nota de lo que los compañeros opinan".

A su juicio, "es mucho más complicado (...) volver a construir un proyecto ganador que buscar un líder que lo encabece", por lo que ahora lo más importante es que el PSOE celebre una conferencia política, no convocar elecciones primarias.

"Si no hacemos la conferencia política lo antes posible, nos equivocamos", ha declarado. "Retrasarla contribuirá a engordar la idea de que no tenemos un problema de ideas, sino un problema de liderazgo", ha agregado.

A la pregunta de si Rubalcaba debería ser el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, ha contestado que por ahora no tiene "una opinión formada".

Sin embargo, ha dicho que el Congreso celebrado hace ocho meses se quedó "a medias" porque entonces se eligió sólo al "secretario general" del partido, pero no al candidato, el cual, según ha precisado, deberá ser elegido en la conferencia política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento