López Isla ve el sector financiero español "mejor de lo que se percibe" aunque su saneamiento "no se hizo en su momento"

Pide "confianza para que la financiación fluya" hacia las empresas tras sostener que se "mira" a España de forma "demasiado estricta"
El presidente de la APD Noroeste, Honorato López Isla
El presidente de la APD Noroeste, Honorato López Isla
EUROPA PRESS
El presidente de la APD Noroeste, Honorato López Isla

El presidente de la compañía de telecomunicaciones R, Honorato López Isla, ha juzgado este martes que el sistema financiero español está "mejor de lo que se percibe", ya que aproximadamente "el 70 por ciento" de las entidades están en "buena" situación. Ello, pese a que, como ha dicho, su saneamiento no se hizo "en su momento", cuando Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, porque en España se hablaba de "la Champions League".

Lo ha dicho en un desayuno informativo en el que, como presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en la Zona Noroeste de España, ha presentado la segunda edición del congreso nacional de directivos de esta asociación, que se celebrará en Valencia los días 13 y 14 de noviembre.

Según sus previsiones, serán unos 1.500 los mandos de empresas —aproximadamente, medio centenar serán gallegos— que asistirán a un evento que contará con la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Bajo el título 'Conquistando el futuro', tratará de empujar a las empresas sin que estén "esperando decisiones políticas o administrativas".

Al hilo de ello, ha reflexionado sobre la "importantísima" influencia de las medidas de los distintos gobiernos en sectores como el financiero, por tratarse de un "mundo muy volátil". "Cualquier noticia le afecta y, en España, está muy castigado", ha remarcado, señalando que "cuando se habla de él, parece que está todo mal".

Lejos de este argumento, ha apuntado que son "cuatro" las entidades que tuvieron que ser "intervenidas o nacionalizadas". Y ha comparado los "50 o 60.000 millones" de euros que España dedicará a sanear sus bancos y cajas con los "más de 300.000" que invirtió en ello Alemania. La diferencia, eso sí, ha sido el "momento" en que se ha tomado esta decisión.

"darle una solución"

Dicho esto, el exvicepresidente de Unión Fenosa ha defendido que hay que "dar una solución" a este sector, toda vez que se encarga del "combustible" que necesitan las compañías, esto es, la "financiación". "Las empresas son como los vehículos", ha ilustrado.

Haciendo hincapié en la necesidad de que se abra el grifo de la financiación para las empresas, ya que es imprescindible "para ser más competitivos", se ha quejado de una empresa alemana se financia al uno por ciento mientras una española lo hace "al seis o al ocho por ciento", siendo ambos países de la Unión Europea.

"No puede ser. O somos hermanos o somos primos", ha apostillado, convencido de que "el mundo financiero global" está "mirando" a España de una forma "demasiado estricta", pese a que "se están haciendo las cosas con rigor y seriedad". "Necesitamos un voto de confianza para que la financiación fluya", ha remachado López Isla.

Otro aspecto sobre el que ha llamado la atención es "la dificultad para competir cuando no se exige lo mismo" a todas las grandes áreas, como Europa, Estados Unidos y China, en lo relativo a controles sanitarios y medioambientales y derechos laborales. "No son las mismas reglas para todos", ha criticado, partidario de "poner exigencias" al gigante asiático.

CONGRESO

De todo ello se hablará en el congreso nacional de su asociación, que contará con las aportaciones del presidente de PriceWaterHouse Coopers, Carlos Mas; el máximo responsable de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el dirigente de Vodafone, Francisco Román; y el consejero delegado del Grupo Calvo, Manuel Calvo, entre otros.

En el programa 'Conquistando al cliente', hablarán sobre la "confianza" en el sector financiero, la relación "empresa-cliente", la utilización de las redes sociales y la internacionalización, entre otros asuntos.

En un segundo bloque, bajo el lema 'Conquistando el talento', el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz; y el director general de Google, Javier Rodríguez Zapatero, junto con otros ponentes, abordarán la selección de nuevos liderazgos y la gestión del capital humano

Para finalizar, el ámbito denominado 'Conquistando la competitividad' contará con el presidente de KPMG, John Scott; el responsable de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; la dirigenta de Microsoft Ibérica, María Garaña; y la presidenta en España y Portugal de Hewlett Packard, Helena Herrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento