Eurodiputados solicitan más recursos para la Agencia Europea de Control

Sánchez Presedo y García-Hierro critican los "recortes" presupuestarios a un organismo que "funciona"
Vigo Foto Agencia Pesca
Vigo Foto Agencia Pesca
EUROPA PRESS
Vigo Foto Agencia Pesca

Una delegación de diputados en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha visitado este martes las instalaciones de la Agencia Europea de Control de la Pesca en Vigo, donde han reclamado una mayor cantidad de recursos para este organismo comunitario.

La delegación que ha visitado la Agencia estuvo compuesta por Antolín Sánchez Presedo, Dolores García-Hierro —del grupo socialdemócrata— y Chris Davies —del grupo liberal—, quienes coincidieron en destacar la labor de este organismo en sus cinco años de actividad.

En ese sentido, Sánchez Presedo ha destacado que la Agencia pasó de contar con un presupuesto de 12 millones de euros en 2011 a contar con 9,2 millones en 2012, siendo ésta última cantidad la que también se prevé inicialmente para el próximo año. En ese sentido, criticó que la Agencia esté "sometida a dieta" y ha apostado por que "cuente con más recursos" para que pueda cumplir sus funciones de hacer que se cumplan los reglamentos en materia de pesca y que esta actividad extractiva tenga futuro.

Así, ha manifestado el compromiso del grupo socialdemócrata para trabajar en el Parlamento Europeo y lograr que la Agencia "cuente con los medios que necesita".

Por su parte, Dolores García-Hierro criticó la política de "recortes lineales" y defendió que, si bien en unos casos se pueden hacer ajustes, en otros "hay que reforzar". "Y éste es un caso claro de ello", apuntó, aludiendo a la Agencia Europea de Control de la Pesca.

La eurodiputada consideró que "no hay razón objetiva" para un "recorte" a este organismo, pues está "funcionando bien", y ha esperado que sea dotado con "al menos" el presupuesto que tenía anteriormente.

INTEGRACIÓN

Asimismo, Sánchez Presedo también aludió a que en los últimos años ha habido una actividad de "eficiencia" mediante la "gran coordinación" de las agencias europeas que trabajan en el mar —como la de Control de la Pesca o el Frontex— y consideró "muy positivo" que se puedan poner en común los recursos.

En todo caso, apuntó que si en un futuro se quiere que la agencia se encargue del conjunto de la actividad pesquera "es normal que cuente con más recursos".

Por su parte, Chris Davies se refirió a la actividad de control que desarrolla la Agencia y, en ese sentido, destacó que es "esencial" en el proceso de unificación del régimen de inspección y control a nivel europeo, evitando que "las personas que son proclives a cometer infracciones lo hagan".

Asimismo, destacó que régimen de inspección va a permitir una recuperación de los niveles "adecuados" de algunas de las especies que se controlan desde la Agencia, asegurando así la sostenibilidad del recurso.

Por otra parte, Dolores García-Hierro ha abogado no sólo por "dotar de más medios" sino también de "cobertura jurídica" a la Agencia y así que se pueda "actuar de manera disuasoria" con los que permanentemente cometen infracciones. Finalmente, ha destacado que "el número de infractores es el 6 por ciento del total", si bien su acción "perjudica a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento