Seremos 50 millones en septiembre de 2025, el 20% con más de 65 años

  • El crecimiento de la población seguirá sustentándose en los inmigrantes, que pasarán del 8,7% actual al 19% dentro de 19 años.
  • Habrá menos nacimientos y muchas más defunciones.
A las 7.46 de la mañana de ayer, EE UU alcanzó oficialmente los 300 millones de habitantes. A España aún le queda mucho, muchísimo, para llegar a esta cifra.

Actualmente somos 44,3 millones, por lo que nuestro objetivo más cercano es superar la barrera de 50 millones. Pero, ¿cuándo lo conseguiremos?

Una previsión del INE estima que en septiembre de 2025 ya lo habremos logrado.

España alcanzó los 30 millones de habitantes en 1959 y los 40 millones en 1999, cuatro décadas después. En conseguir los 50 tardará menos, 19 años. Desde el INE recuerdan que sólo es una proyección, basada en la posible evolución de los tres principales factores demográficos: los nacimientos, las defunciones y las migraciones.

Menos inmigrantes

España ha recibido más de 600.000 extranjeros en los dos últimos años: 2005 y 2004. Esta tendencia va a cambiar. A partir de 2010, la media anual será de 280.000 nuevos inmigrantes. A pesar de este descenso, el crecimiento de nuestra población se seguirá sustentando en la inmigración.

Sólo en la inmigración, ya que los nacimientos (465.616 en 2005) disminuirán año tras año. Las defunciones, en cambio, aumentarán. Si el año pasado fallecieron 387.019 personas, en 2025 lo harán 472.535. Ahora, el saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) es positivo, dentro de 19 años será negativo.

La razón es bien sencilla. La esperanza de vida será cada vez más alta, por lo que la población mayor de 65 años aumentará. Ahora suponen el 16% del total, en 2025 serán el 20%. Más vejez, explican en el INE, supone más muertes.

¿Qué comunidades crecerán más? El INE no hace esa proyección. Actualmente las más pobladas son Andalucía, Cataluña y Madrid. "La población suele crecer en las grandes urbes y en las regiones con más crecimiento económico", explica Rosa Gómez, demógrafa de la UNED.

Nuestro país envejece.

Teresa Castro. Demógrafa del CSIC

Las proyecciones de población nunca aciertan. Los nacimientos y las defunciones son fáciles de predecir, pero el tercer elemento de la ecuación, los flujos migratorios, son más difíciles de calcular. Lo único claro es que la población española suele ser estable en número de nacimientos y defunciones, y que crecerá gracias a la inmigración.

Tampoco hay que temer por la economía si nuestra población envejece. Todas las sociedades están envejeciendo y los gobiernos suelen tomar medidas para adaptarse a las nuevas situaciones: retrasar la edad de la jubilación, mayor incorporación de los inmigrantes al mundo laboral, etc.

De Europa y de Suramérica

En 1960 los inmigrantes eran el 0,6% de la población, ahora son el 8,7% y en 2025 serán el 19%. El INE no ha calculado de dónde procederán. Lo que sabemos ahora es que de los que ya viven aquí, el 39% es europeo, el 19% africano y el 31% suramericano.

"Aunque es difícil predecirlo, lo más seguro es que los jubilados europeos seguirán viniendo a España, siempre y cuando nuestro país siga siendo más barato que el suyo. También continuará la inmigración suramericana, tan unida cultural y lingüísticamente a nosotros", explica la demógrafa Teresa Castro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento