El dispositivo invernal de Bizkaia dispone de 68 quitanieves, 9 más que en 2011, de 9.140 tn de sal y 200 m3 de salmuera

El dispositivo de la Diputación Foral de Bizkaia para mantener abiertas las carreteras en presencia de hielo y nieve arrancará el próximo jueves, 1 de noviembre, y contará con 68 máquinas quitanieves -9 más que el invierno pasado-, 18 silos, 7 acopios y 4 depósitos de salmuera que están provistos de 9.140 toneladas de sal y 200 metros cúbicos de salmuera, es decir, 2.000 toneladas más que el año pasado.
Quitanieves
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EUROPA PRESS
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El dispositivo de la Diputación Foral de Bizkaia para mantener abiertas las carreteras en presencia de hielo y nieve arrancará el próximo jueves, 1 de noviembre, y contará con 68 máquinas quitanieves -9 más que el invierno pasado-, 18 silos, 7 acopios y 4 depósitos de salmuera que están provistos de 9.140 toneladas de sal y 200 metros cúbicos de salmuera, es decir, 2.000 toneladas más que el año pasado.

Además, un total de 327 personas, entre chóferes (165), vigilantes (35) y operarios (127), se ocuparán de las tareas de limpieza, según ha informado la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi.

Este año, además de aumentar el número de máquinas quitanieves y de la cantidad de sal, se han construido nuevos silos, depósitos y acopios en Otxandio, Lezama, Balmaseda y Erletxes.

Garamendi ha recordado que el objetivo del Plan de Vialidad Invernal es garantizar determinados niveles de servicio en las carreteras propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia en función de la importancia de la vía y de las condiciones climatológicas.

Para ello, ha explicado, existen varios niveles. El nivel 1 de servicio exige mantener las vías abiertas durante las 24 horas al día, incluso en domingos y festivos. Se trata de la A-8, la AP-8, la VSM, la N-637 (Corredor del Txorierri), la N-240, el acceso al aeropuerto de Loiu, el acceso al superpuerto y los accesos a centros hospitalarios.

En el resto de las vías, clasificadas en los niveles 2 y 3, el objetivo es mantener un nivel de circulación mínima en función de las condiciones climatológicas, pero asumiendo que pueden producirse situaciones de bloqueo.

El Plan Invernal se desarrolla en el colaboración con los departamentos de Presidencia (bomberos) y Agricultura (Basalan) y con el resto de las instituciones implicadas en el mantenimiento de la movilidad y la accesibilidad en situaciones de dificultad climatológica, como son los responsables de tráfico, de emergencias y de meteorología del Gobierno vasco y con los ayuntamientos de Bizkaia.

Por último, Garamendi ha indicado que campaña de vialidad invernal suele acabar a finales de abril, aunque se puede alargar si fuera neceario. Asimismo, ha emplazado a recordar y cumplir las recomendaciones de los responsables de trafico del Gobierno vasco en caso de meteorología adversa.

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