PP vasco acudirá a su encuentro con el PNV con "espíritu constructivo, la mano tendida y abierto al acuerdo"

Cree que puede "engrasar las relaciones entre los partidos" y evitar que "los más radicales" condicionen la política de Euskadi
Iñaki Oyarazabal
Iñaki Oyarazabal
TAREK/PP
Iñaki Oyarazabal

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que su partido asistirá este miércoles a la reunión con el PNV, dentro de la ronda de contactos para intentar llegar a acuerdos de gobernabilidad, con "espíritu constructivo, la mano tendida y abierto al consenso". Además, ha manifestado su convicción de que los populares pueden "engrasar las relaciones entre los partidos" y evitar que "los más radicales" condicionen la política de Euskadi.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente de los populares vascos ha asegurado que su formación acudirá a la reunión con el PNV con "espíritu, constructivo, a escuchar y buscar puntos de encuentro" porque es "un momento" para "buscar grandes acuerdos".

Ha dicho esperar que el PNV "aproveche" para explicar "qué quiere hacer y cómo abordar su nueva etapa" y definir "cuál es el camino que quiere emprendes a partir de este momento". "Si encontramos, claridad, también podremos los demás responder con la sinceridad de quien quiere aportar", ha dicho.

Oyarzábal considera que el actual momento es "muy complicado y muy difícil" y ante una crisis "que atenaza a las familias", se hacen precisos "grandes acuerdos en Euskadi". Por ello, su formación acudirá no sólo a "escuchar", sino a "aportar y ver de qué manera puede colaborar", tratando de "buscar aquellas cosas en las que se pueda coincidir" y evitar una etapa "de bloques", para "tender puentes".

Para el secretario general del PP vasco, el "difícil" momento obliga a "dejar la política con letra pequeña a un lado" para "diseñar la Euskadi de los próximos años y se deben poner en marcha las medidas para salir de la crisis cuanto antes".

También ha considerado que se debe afianzar la paz y el final del terrorismo cargado de justicia, sin impunidad" y defender "los marcos de autogobierno".

Oyarzábal ha admitido que los tres "ejes" que marca el PNV como esenciales —lucha contra la crisis, pacificación y normalización política y autogobierno— son "fundamentales" y "los que hay que abordar". "A partir de aquí, el PP puede jugar un papel importante en esta nueva etapa, puede suponer un elemento tractor de grandes acuerdos", ha dicho.

Según ha explicado, ésa es "la voluntad" de Antonio Basagoiti, "tratar de facilitar acuerdos y engrasar las relaciones entre los diferentes partidos para dar estabilidad política y económica".

PACIFICACIÓN

El secretario general del PP vasco ha considerado que "se debe buscar también puntos de acuerdo" en otros ámbitos como el de la normalización y la pacificación, y ha manifestado su deseo de "encontrar un PNV sensato" que "apueste por los marcos de convivencia" y la defensa del Estatuto, "sin dar saltos al vacío".

En su opinión, un PNV que pretenda "abordar un camino de radicalidad, enfrentamiento, división o separación del resto de España sería un error".

"Fijándonos en lo que está pasando en Cataluña, creo que sería un error, agravaría la situación económica y nos conduciría a un camino en el que el PNV quedaría colgado del brazo de Bildu", ha manifestado.

A su juicio, es preciso "ayudar", y así lo hará el PP, para que el PNV "trate de caminar por una senda de sensatez, equilibrio y moderación". "Vamos a tratar que vean que es mucho mejor afianzar los marcos de convivencia, nuestro Estatuto y nuestro autogobierno, tratando de pensar que hay que construir una Euskadi en la que quepamos todos, estemos todos cómodos y no unos contra otros", ha añadido.

Oyarzábal ha considerado que el PP puede "aportar propuestas" para "salir de la crisis", pero tiene también "mucho que decir a la hora de construir esa convivencia, con unos mínimos democráticos". "Que no condicionen la política de Euskadi los más radicales, sino que podamos construirla entre todos", ha apuntado.

Aunque ha considerado que el PNV "ya está anunciado que prefiere gobernar en solitario", debe asumir que "está en minoría" y que su cifra de parlamentarios "necesariamente le va a exigir llegar a acuerdos".

"Ahora se tata de que los demás estemos en condiciones de poder sumar, los demás estar en condiciones de poder aportar y construir y ésa es la posición de partida que tiene el PP", ha insistido. Por ello, ha reiterado su "talante" de "mano tendida, abierto al acuerdo y al consenso" porque "lo que toca es arrimar el hombro".

Respecto al acuerdo interinstitucional que los jeltzales proponen para garantizar la gobernabilidad de las instituciones vascas mediante la aprobación de presupuestos, ha manifestado que el PP desea avanzar "seguramente por ahí".

"Por un acuerdo amplio que permita a las principales instituciones de este país contar con presupuestos, para que sean una herramienta eficaz para dedicar todos los recursos posibles a crear empleo", ha explicado.

En este sentido y, con el objetivo de contar con "unos presupuestos eficaces", ha animado a dejar "la demagogia, las peleas y el populismo a un lado". "Se necesita que nos apoyemos unos a otros en las instituciones", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento