Directores y Gerentes de Servicios Sociales critican el recorte del 67% en el Plan Concertado para Andalucía

El presidente de Adygss subraya su "esperanza" en que la Junta "no recorte en esta partida presupuestaria" en sus presupuestos para 2013

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en Andalucía lamenta el descenso "del 67 por ciento" en la partida al Plan Concertado, el que el Gobierno financia los servicios sociales básicos en los Ayuntamientos, para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 y 2013, un recorte "brutal y desalmado que afecta a los más vulnerables en esta situación de crisis". Andalucía recibiría en 2013 en torno a los 5,5 millones de euros, después de haber recibido 9 millones en 2012 y 17 millones en 2011.

Además, la Asociación ha valorado, a través de un estudio, el impacto que las medidas presupuestarias en este Plan podrían producir en la comunidad andaluza en lo que se refiere a despidos de trabajadores sociales (menos 358), a servicio de ayuda a domicilio (menos 2.448) y a ayudas de emergencia (menos 28.640).

El presidente de la Adygss, José Manuel Ramírez, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que en una situación como la que se vive en España en general y en Andalucía en particular, "con la tasa de riesgo de pobreza, los desempleados o los 325 desahucios que tienen lugar a diario en España, no se puede reducir en servicios sociales y no se puede despedir a trabajadores sociales", sino que "se tiene que reforzar esas políticas de convivencia y de necesidades básicas para la ciudadanía", porque de otra manera "se puede poner en riesgo la cohesión social en Andalucía y en España".

Asimismo, Ramírez señala que cuando Rajoy y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, hablan de "presupuestos sociales", lo que "están haciendo es un oxímoron, una figura retórica donde la antítesis está en la propia definición", lo que significa que "si hay una partida en los PGE que es eminentemente social y que va dirigida a las emergencia sociales es la partida presupuestaria del Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas de Servicios Sociales", y precisamente dicha partida presupuestaria "en este año 2012 y en el próximo año 2013 sufre un recorte del 67".

"Es lamentable que se hable de presupuestos sociales cuando se recorta la partida presupuestaria más social que hay", critica. Asimismo, destaca Ramírez, esta partida presupuestaria está dedicada a los servicios sociales municipales, y los ayuntamientos comparten el valor de la proximidad", porque cuando alguien "tiene necesidades sociales, donde va es al trabajador social de su ayuntamiento o de su barrio".

Además, Ramírez ha añadido que "hay que estar pendiente" al presupuesto de la Junta de Andalucía para 2013 donde, insiste, "esperamos que esta partida presupuestaria se quede como mínimo como la que tenía este año" —la aportación autonómica en 2012, al igual que en 2011, fue de 42.409.710 euros—. "Creo que un Gobierno de progreso como el que hay en Andalucía debe de preocuparse de las personas más vulnerables", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento