De la Torre plantea a Sánchez Maldonado el hotel en el dique de Levante y éste se compromete a estudiarlo

El presidente de la Autoridad Portuaria y el alcalde abordan en una reunión los temas pendientes de ambas administraciones
Imagen Del Puerto De Málaga
Imagen Del Puerto De Málaga
EUROPA PRESS/PUERTOS DEL ESTADO
Imagen Del Puerto De Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aprovechado la primera reunión con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, José Sánchez Maldonado, para plantearle el proyecto de un hotel de 170 metros de altura, unas 40 plantas, en los terrenos ganados tras las construcción del dique de Levante. El responsable del Puerto se ha mostrado dispuesto a estudiar esta iniciativa una vez que reciba la documentación correspondiente.

Durante el encuentro de este lunes, de unos 30 minutos de duración y celebrado a instancias de Sánchez Maldonado, tras su reciente nombramiento como presidente de la Autoridad Portuaria, el alcalde le ha mostrado documentación del anteproyecto realizado por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo acerca de un edificio singular con vocación hotelera en la plataforma del dique de Levante.

De la Torre ha defendido que este hotel-rascacielos podría servir no sólo para la ciudad, sino también para el puerto, potenciando el turismo de cruceros y, en definitiva, teniendo "aspectos económicos positivos" para el recinto portuario.

Ha asegurado que el proyecto del hotel, pese a su altura, "encaja dentro de las normativas de Aviación Civil y técnicamente es viable", aunque "habría que verlo y perfilarlo". De hecho, no ha querido avanzar más, ya que, como ha subrayado, "es una cuestión conjunta entre el Puerto y la ciudad".

Según ha resaltado, aún es "una idea que hay que madurar" para "acertar en ella". En este punto, sí ha comentado que habría precedentes en España, haciendo referencia al hotel en el puerto de Barcelona a cargo del arquitecto Ricardo Bofill.

Preguntado, precisamente, por si la intención es que este hotel llevara la firma de un arquitecto de prestigio, De la Torre ha comentado que el modelo planteado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo "está bien planteado y técnicamente está muy pensado". Por ello, "ya veremos cómo se aborda", sobre todo porque "el Puerto tendrá mucho que decir al respecto"; de hecho, este edificio se levantaría sobre suelo portuario.

En relación con este asunto, el responsable de la Autoridad Portuaria ha dicho a Europa Press que "tendremos que estudiarlo con detalle y ver si es factible", añadiendo que "la sociedad malagueña no está tan sobrada de proyectos como para permitirse el lujo de no examinar con detenimiento lo que se plantee".

"Estamos obligados a contemplarlo y a estudiarlo con detalle", ha declarado, siempre, eso sí, "defendiendo los intereses del puerto y de los ciudadanos", agregando que el recinto portuario "es de los pocos motores económicos potentes de la ciudad y tenemos que tratar de potenciarlo por todas las vías". Como ha reconocido, "proyectos de esta envergadura pueden tener una gran importancia para la economía malagueña y también para la del puerto".

Edificio cultural

Otro de los temas abordados durante la reunión ha sido el cubo acristalado de uso cultural situado en la denominada 'esquina de oro'. Al respecto, De la Torre ha indicado que todavía no hay fecha para que el Ayuntamiento disponga de este edificio, ya que "tiene que estar resuelta la dotación de los servicios".

El primer edil ha confiado, no obstante, en que este asunto se solucione en "no muchos meses". El Consistorio mientras tanto "sigue avanzando en cuanto al contenido y al posible pliego de condiciones de cara a los usos", que espera que se licite a lo largo de 2013.

El auditorio de música, el puerto deportivo en la plataforma de San Andrés, la remodelación del muelle 4, cómo potenciar el tráfico de cruceros, los autobuses lanzadera o los problemas de limpieza que presenta la parte baja del río Guadalmedina han sido algunos de los temas abordados en este encuentro, en los que ambas administraciones han de trabajar de forma conjunta.

De la Torre y Sánchez Maldonado han contemplado nuevas reuniones entre los técnicos de ambas administraciones con el objetivo de avanzar con más detalle en los temas pendientes.

No ha dado tiempo a tratar, sin embargo, cómo conseguir que haya la máxima permeabilidad entre El Palmeral de las Sorpresas y la ciudad. De la Torre ha insistido, como mejor opción, construir una rampa dentro del propio muelle y no ocupar la acera. De todas formas, ha apuntado que, "siendo un tema importante, no es absolutamente urgente".

COLABORACIÓN

Tanto De la Torre como Sánchez Maldonado han destacado "el buen espíritu de colaboración" que ha habido en esta reunión. "Mi posición va a ser la de tener la mano tendida, como no puede ser de otra manera; voy a defender los intereses de Málaga en general y del puerto en particular, que, al final, son los mismos", ha expuesto el presidente de la Autoridad Portuaria.

En este punto, el regidor malagueño ha valorado "la buena disposición para trabajar juntos para el bien del puerto y de la ciudad", lo que "para mí es garantía de que esa colaboración continuará en el futuro".

"Las relaciones han sido siempre positivas y espero que con Sánchez Maldonado sean mejores si cabe sobre el camino ya recorrido, de manera que vayamos dando las respuestas adecuadas a las aspiraciones del puerto y de la ciudad", ha concluido De la Torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento