El consejero de Industria advierte de que el ajuste en el sector continúa tras perder más de 25.000 empleos en 4 años

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha advertido este lunes de que el ajuste en el sector de la industria continúa tras perder más de 25.000 empleos en los últimos cuatro años en la Comunidad autónoma por las dificultades de financiación, una demanda interior "estancada" e, incluso, se resiente la exportación.
Arturo Aliaga ha presidido el Consejo de Industria de Aragón
Arturo Aliaga ha presidido el Consejo de Industria de Aragón
EUROPA PRESS
Arturo Aliaga ha presidido el Consejo de Industria de Aragón

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha advertido este lunes de que el ajuste en el sector de la industria continúa tras perder más de 25.000 empleos en los últimos cuatro años en la Comunidad autónoma por las dificultades de financiación, una demanda interior "estancada" e, incluso, se resiente la exportación.

Así lo ha explicado Aliaga a los medios de comunicación, momentos antes de presidir la reunión del Consejo de Industria de Aragón, en el que los sindicatos UGT y CC.OO. han presentado la plataforma por el crecimiento y desarrollo de la industria.

Aliaga ha considerado que el Consejo es el foro "adecuado" para realizar una reflexión "en estos complicados momentos que está viviendo la industria" en una Comunidad en el que el peso en el PIB del sector "es más que en la media de España".

La situación actual, ha señalado el consejero, "es de complejas dificultades del sector tanto por los ERE como por las dificultades de financiación y la caída de la demanda interna" y sólo las empresas que exportan mantienen una "sólida base", por lo que es un buen momento para "escuchar, hablar, negociar y cambiar impresiones" entre administración y sindicatos para ayudar en la salida de la crisis con políticas que tengan en cuenta a los trabajadores.

Aliaga ha recordado que entre los años 2000 y 2007 Aragón "había crecido en 10.000 empleos en el sector industrial", pero en los últimos cuatro años "hemos perdido unos 25.000 empleos del sector", un problema que "tenemos que acometer, escuchando a los trabajadores y sus representantes", con políticas que ayuden a "corregir esa lacra".

Este ajuste "se está produciendo aún y en los últimos meses", y al caso de General Motors y sus auxiliares se suman Trox, Tata "y muchas empresas de Teruel", pero "el problema es que no hay demanda interna y "estamos notando un efecto más duro en empresas que tenían sólidos pilares en la exportación" que también se resiente como el consumo interno o la falta de presupuesto para innovar.

"no me gusta"

El consejero ha manifestado, sobre el proyecto energético del Gobierno central, que "no me gusta" porque imponer una tasa a la generación eléctrica para las empresas de cogeneración y un impuesto al consumo del gas natural "introduce un coste energético mayor y afecta a la competitividad de las industrias".

"Yo he hecho gestiones con el ministerio durante los últimos cinco o seis meses intentando que corrijan esa cuestión y se ha dado un nuevo periodo a la Ley de sostenibilidad energética nueva, que tiene que salir del Congreso, y he manifestado que no me gusta porque si a la industria que está débil en estos momentos le aplicamos estos costes de generación eléctrica" afectará a la competitividad de las empresas.

El consejero transmitió su opinión al ministro de Industria, José Manuel Soria, "y me dijo que formaba parte del entramado de corrección del déficit de tarifa, que era una cuestión más, pero insisto que hay que hacer una reflexión más profunda" porque "no es una política adecuada" aumentar los costes "en una industria que está débil y tiene problemas de sostenibilidad".

"atacar varios frentes"

El secretario general del sector del metal

Mca ugt-Aragón, José Juan Arcéiz, en representación de los sindicatos, ha deseado que el encuentro del Consejo de Industria "no se quede sólo en presentar las ideas de la plataforma en defensa de la industria, sino que queremos que sea el primer paso para seguir avanzando" porque este sector "es la base de la recuperación y de la salida de la crisis por lo menos en Aragón y hay capacidad de que así sea", ha afirmado.

Respecto a la pérdida de empleo en el sector, Arcéiz ha apuntado que se han destruido "casi 28.000 puestos de trabajo entre personal autónomo y directo de la industria", una tendencia que "hay que cortar y tenemos herramientas para intentarlo", porque "si seguimos en esa dinámica la industria desaparecerá de los polígonos de Aragón y de España".

En su opinión, "hay que atacar varios frentes" para dar solución a estos problemas. Así, "el problema energético es uno de ellos, dado que la energía ahora mismo es carísima para las empresas y consumidores" y otro frente "es la financiación".

"Estos son dos pilares claves para la recuperación de la industria y, a partir de ahí, creemos que tiene que ser una salida de la crisis con diálogo social, no puede ser que salgamos siendo China, porque queremos seguir siendo Europa y, por lo tanto, no puede ser que salgamos de la crisis a base de recortar derechos; entre todos podremos tener ideas para solucionar este problema y atacar el problema del desempleo", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento