Críticos del PSE alavés acusan a Prieto de tratar de "amedrentarles" y piden una "regeneración"

Le acusan de no reconocer el "fracaso" electoral y de llevar el partido al "ridículo"
Juan Carlos Alonso (PSE-EE).
Juan Carlos Alonso (PSE-EE).
PSE-EE
Juan Carlos Alonso (PSE-EE).

El concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Vitoria Juan Carlos Alonso ha acusado al secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, de tratar de "amedrentar" y "purgar" a los críticos con su gestión, tras lo que se ha reafirmado en la necesidad de "regenerar" el partido en el próximo congreso provincial.

Alonso, en un comunicado en el que se le define como "cabeza visible de buena parte de la militancia del PSE-EE en Álava", ha explicado que ha conocido por los medios de comunicación la existencia de un supuesto expediente en el que Prieto pediría a la ejecutiva del PSE en Euskadi que se adoptaran medidas contra los críticos.

El representante de esta corriente alternativa a la dirección del líder del Partido Socialista en Álava ha asegurado que "ningún responsable" del PSE alavés les ha comunicado que iba a adoptarse una medida de este tipo.

Según ha afirmado, esto es "impropio" del PSE. "Este tipo de amenazas no es sino un intento de levantar muros ante la pluralidad y la diferencia de planteamientos que existen en nuestro partido", ha asegurado.

"taparse los oídos"

Además, en referencia a Prieto, ha señalado que este modo de proceder indica que "quien está al frente de la organización hoy ni entiende su filosofía ni conoce su historia". En la misma línea, ha manifestado que "intentar amedrentar o acallar a las voces renovadoras, críticas o plurales, es negar la evidencia".

Alonso ha asegurado, además, que con esto no se hace sino "taparse los oídos frente a la demanda social de un partido más abierto, transparente y participativo".

El concejal socialista ha denunciado que actuar de esta forma "a escasas semanas" de los congresos que celebrará el PSE vasco y alavés "supone un completo despropósito y nos sitúa al partido, en general, y a su principal responsable, en particular, al borde del ridículo".

Ante esta situación, ha hecho un llamamiento a la "sensatez". "Hemos respetado los tiempos, hemos guardado un prudente silencio y hemos hecho piña para hacer campaña, y aún así se nos ha querido expedientar", ha censurado.

"PURGA"

En referencia a la no inclusión de miembros críticos con Prieto en las listas para las últimas elecciones autonómicas, ha afirmado que "tras la purga" en la confección de las planchas, este es "el segundo intento de prescindir de la mitad de la militancia".

Alonso ha advertido de que "el camino de la exclusión y de la depuración del pluralismo no son las bases sobre las que se construirá el socialismo del siglo XXI". Según ha afirmado, en el Partido Socialista "hay diferentes formas de pensar y así debe ser", por lo que ha rechazado los intentos de "clasificarnos".

"Nosotros no somos ni de unos ni de otros, no somos ni de Rubalcaba ni de Chacón; sencillamente somos todos del Partido Socialista", ha asegurado.

"AUTOCOMPLACENCIA"

Alonso también se ha referido a los malos resultados obtenidos por el PSE en Álava en los recientes comicios autonómicos. A su juicio, el hecho de que Patxi López liderara la candidatura del PSE por Álava "amortiguó el golpe" que habría recibido este partido en el territorio de concurrir con otro cabeza de lista.

No obstante, ha criticado "el análisis autocomplaciente de parte de los dirigentes alaveses del PSE-EE", ya que los resultados electorales deben llevar a la reflexión, "especialmente" en Álava. "Hemos perdido más de 106.000 votos en Euskadi, pero es que en Álava nos hemos dejado más de 17.000 respecto de las autonómicas del 2009", ha recordado.

El edil del PSE ha asumido "la responsabilidad del resultado electoral como un fracaso compartido de todo el partido". En su opinión, ahora "hay que mirarse al espejo de la realidad y reconocer que la pérdida del 36 por ciento del electorado en Álava es un mal resultado", ya que se en este territorio se ha producido "una vez más, una bajada superior a la media del conjunto de Euskadi".

"No reconocerlo así nos aleja de la sociedad, y eso es precisamente lo que debemos evitar", ha asegurado. Alonso ha planteado la necesidad de "recuperar las señas del socialismo vasco, la defensa de los valores que nos han caracterizado durante más de un siglo y bajarnos de la vida institucional para escuchar y dialogar con la gente y a ras del suelo".

CONGRESO

En esta línea, ha afirmado que debe acometerse "una regeneración basada en los valores que últimamente se han venido arrinconando", de forma que el partido se coloque "a pie de calle". Alonso ha aludido a una reflexión realizada recientemente por Patxi López, "Tal y como señaló la pasada el secretario general, es tiempo de adaptar el partido a la nueva realidad, a las demandas de la sociedad del siglo XXI; con los cambios que haya que hacer para conseguirlo".

En opinión del concejal del PSE, "ese camino es el único posible", ya que "es una exigencia social de la izquierda y de los progresistas que nuestro partido sea más abierto, más plural y más democrático".

"O mejoramos eso, o no responderemos ni a los retos del futuro, ni a las reclamaciones de apertura que exigen nuestros militantes", ha advertido. Alonso ha afirmado que el próximo congreso provincial es "una oportunidad" para empezar a actuar de esa forma, tras lo que se ha comprometido a "trabajar por convertir al PSE en una organización en la que pese menos la 'P' de partido y ganen protagonismo la 'S' de social y la de 'E' de Euskadi".

Alonso ha asegurado que es necesario poner en marcha "una regeneración del socialismo alavés", basada "en valores, en las personas, en el trabajo, en la austeridad y la honestidad, en la transparencia, en el debate crítico y en la participación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento