Fernández de Alarcón espera que la Comisión de Trabajo de los Pirineos defienda la TCP como "proyecto esencial"

Asegura que es un "buen momento" para la Travesía Central y hay financiación europea para "progresar lo posible durante 2013"
Fernández de Alarcón preside la sesión de clausura del programa PIRENE IV
Fernández de Alarcón preside la sesión de clausura del programa PIRENE IV
EUROPA PRESS
Fernández de Alarcón preside la sesión de clausura del programa PIRENE IV

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, espera que en la próxima reunión de la Comisión de Trabajo de los Pirineos, que se celebrará el 15 de noviembre en Pamplona, se manifieste "la voluntad firme" de que la Travesía Central Pirenaica (TCP) "es un proyecto esencial para todo el Pirineo".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir la sesión de clausura del programa

Pirene iv, en el que las regiones del sudoeste europeo trabajan para mejorar las comunicaciones entre sí y con el resto de la Unión Europea (UE).

En este programa participan regiones francesas, españolas y portuguesas. De Portugal, la región de Alentejo; de Francia, Midi-Pyrénées, Aquitania y Limousin, y, de España, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Valencia (a través de la Fundación Valenciaports) y Aragón, así como otros organismos como RFF, las antenas en región del Ministerio francés de Desarrollo Sostenible o Midi-Pyrénées Expansion.

Fernández de Alarcón ha apuntado que confía en que la reunión de este lunes sirva para que la región francesa de Midi-Pyrénées "fuerce en París lo mismo que nosotros estamos forzando en España", para que "la TCP sea un proyecto europeo dentro de la red global, es decir, de los que hay que hacer en los primeros años".

En este sentido, ha comentado que la reunión es "un paso más de cara a las relaciones de todo el sudoeste europeo, a las relaciones entre España y Francia, Midi-Pyrénées y Aragón, un paso más para la TCP".

Según ha subrayado, "hoy vamos a reafirmar la necesidad de este ferrocarril, que es fundamental para el desarrollo económico de todo el sudoeste de Europa y que, afortunadamente", en la última cumbre hispano-francesa los presidentes de España, Mariano Rajoy, y Francia, François Hollande, acordaron "relanzar".

Un buen momento

El consejero de Obras Públicas ha asegurado que "estamos en buen momento para la TCP", un proyecto "de largo plazo", ha dicho, para precisar que se dispone de cinco millones de euros "para hacer los estudios que tenemos que hacer durante este año", dinero aportado por la UE.

Así, "una vez que los gobiernos español y francés han acordado proseguir esos estudios en el marco de la Agrupación Europea de Interés Económico, creo que se va a progresar lo posible durante 2013", ha opinado el consejero aragonés.

Fernández de Alarcón ha sostenido que todas las infraestructuras y especialmente el Eje 16 y la TCP "tienen que ser desarrolladas con reuniones en las que afirmemos nuestra voluntad en común y progresemos en estos proyectos comunes", unas relaciones que "tienen que ser cada vez más frecuentes y más fuertes" y, en este contexto, ha mencionado los trabajos del túnel de Bielsa, que unen España y Francia por la provincia de Huesca, "que en los próximos meses va a estar operativo", tras las obras de mejora realizadas en él.

El vicepresidente de la región Midi-Pyrénées, Charles Marziani, responsable de transportes colectivos e infraestructuras de transporte, ha explicado que su apoyo a la TCP "es la razón de estar hoy aquí", así como para "demostrar las relaciones de cooperación que existe" entre Aragón y su región.

Marziani ha remarcado el "impulso" que "desde siempre" ha dado su territorio "a la puesta en marcha de la TCP", una infraestructura "necesaria e imprescindible" para "poder lograr que esta región esté conectada con el resto de Europa".

Asimismo, ha apuntado que la reunión de este lunes sirve "para desarrollar las relaciones entre Aragón y Midi-Pyrénées, entre la Península Ibérica y Francia, en ese contexto de desarrollo de las comunicaciones a nivel europeo".

El vicepresidente de la región Midi-Pyrénées ha agregado, igualmente, su interés por trabaja "no solo por la TCP, sino por la mejora de todo tipo de comunicaciones que mejoren las relaciones transfronterizas".

Reunión de clausura

La sesión de clausura del programa

Pirene iv ha acogido la presentación de tres estudios realizados por la Fundación transpirenaica centrados en el impacto de la puesta en marcha del Eje 16, Sines/Algeciras-Madrid-París y la TCP en el Producto Interior Bruto (PIB) y en el empleo, en una escala nacional, transnacional y europea.

Asimismo, estos trabajos analizan la demanda de transporte ferroviario de mercancías a través del eje Sines/Algeciras-Madrid-Paris y la TCP y comparan la construcción, financiación, explotación, viabilidad y rentabilidad de infraestructuras similares a la TCP, concretamente, del túnel de la Mancha y de las conexiones realizadas en los Alpes.

Estos estudios reflejan que la TCP puede llegar a captar en 2035 entre 26 y 30 millones de toneladas anuales, lo que representa diez veces más del volumen total de la mercancía que se está transportando actualmente por los dos ejes ferroviarios en funcionamiento, en Irún y Port Bou, y que el Eje 16 y la TCP generarían un impacto económico en España de 1.200 millones de euros anuales.

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