Buscando piso
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria. GTRES

Comprar piso, esa complicada labor hoy en día (tanto como venderlo), suele llevarnos a Internet. La oferta de pisos de portales como Fotocasa nos da una enorme de información de qué hay en el mercado y a qué precio.

La información ahorra tiempo y permite una compra más eficazPero la compra de una vivienda es una decisión tan importante para la economía de una familia que toda información es poca. Por eso el uso de Internet no esta reñido con los procedimientos más clásicos como consultar a una agencia inmobiliaria.

Son especialistas y conocen el mercado. Alfa Inmobiliaria ha elaborado una lista en la que da cuenta de las ventajas (también hay desventajas) de confiar en un agente de la propiedad inmobiliaria.

  • Son profesionales
    Con la crisis, las agencias inmobiliarias que han sobrevivido son aquellas que han logrado adaptarse a las necesidades del mercado, a través de mayor formación, transparencia y sobre todo gracias a una mayor especialización en productos.
  • Son especialistas
    Conocen perfectamente las oportunidades que hay en su zona puesto que, han sobrevivido gracias a ello.
  • Conocen el precio del mercado
    Disponen de bases de datos con precios reales de venta. Además, saben diferenciar perfectamente entre los precios de oferta y los precios de venta.
  • Saben negociar
    No solo negociar sino que las agencias inmobiliarias saben ordenar la realidad que presenta el mercado para que los clientes lo puedan ver y sean conscientes del panorama que se van a encontrar.
  • Ahorran tiempo
    La información ahorra tiempo y, sobre todo, permite una decisión de compra más eficaz.
  • Ponen en valor el producto
    Hay una gran cantidad de oferta por lo que el comprador debe tener claro que lo que está comprando es la mejor opción. Una agencia dispondrá de la información de inmuebles que están a la venta y de aquellos que van a estar a la venta en poco tiempo.
  • El comprador adecuado
    Las únicas bases de datos de compradores que hay en el mercado están en manos de las agencias inmobiliarias, hay bases de datos de propiedades expuestas al público pero no de compradores, por lo que puede ser muy favorable disponer de esta información.
  • Conciertan las visitas
    Para hacer las visitas tienen más flexibilidad que los propietarios. Permite a los clientes una mayor libertad, ya que la agencia se encarga de este aspecto al completo.
  • Tramitan la compra y el préstamo
    En muchas transacciones entre particulares las operaciones y la redacción del contrato son mal gestionadas precisamente por el desconocimiento; algo que no ocurre cuando son gestionadas por un profesional del sector. Para los que requieran de una hipoteca, puede resultar más sencillo hacerlo a través de profesionales del sector.

Pero contar con una agencia inmobiliaria también tiene sus desventajas:

  • Un sobrecoste
    Es el principal pero. Tratar con una agencia tiene un precio, es decir, un sobrecoste. Puede no importarnos si conseguimos que el valor que aporta la agencia sea superior al precio que cobra.
  • Menor libertad
    Contar con una agencia podría reducir nuestra libertad de elección al asumir un compromiso con su cartera de viviendas.
  • Más cerca del vendedor
    Los agentes inmobiliarios tienden a representar más los intereses de los vendedores.
  • Engordar el precio
    De igual modo, la agencia puede tender a maximizar el precio de venta para obtener mayores beneficios.