Bildu de Pamplona critica la "absoluta falta de estrategia" de UPN en materia de turismo

La coalición presentará al pleno de este miércoles una moción para desarrollar un nuevo plan estratégico que "potencie el sector"

Bildu de Pamplona ha criticado este lunes "la absoluta falta de estrategia" del equipo municipal de UPN en materia de turismo y ha abogado por "cambiar radicalmente la línea de actuación" en este ámbito desarrollando un nuevo plan estratégico.

Se trata de una petición que Bildu trasladará este miércoles al pleno del Consistorio pamplonés, en el que presentará una moción para rechazar la "falta de clarificación que ha existido" en materia de turismo y reclamar el desarrollo de un nuevo plan estratégico que "potencie el sector".

La concejala de Bildu en Pamplona Eva Aranguren ha criticado este lunes en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a la también edil de la coalición Patricia Perales, la "absoluta falta de estrategia" de UPN y su "fracaso en la gestión" de este ámbito, como evidencia, en su opinión, "la disolución el 3 de julio de la Convention Bureau, un ente de gestión de participación público privada".

"Este hecho muestra la torpeza de UPN malgastando un sinfín de recursos técnicos y humanos, además de 160.000 euros para nada", ha subrayado Aranguren, quien ha considerado que "crear órganos de gestión por aprovechar una subvención sin antes tener clara la línea estratégica ha llevado a este rotundo fracaso".

Según ha explicado Aranguren, la "disolución de este ente y la búsqueda de una explicación a esta decisión, es lo que ha llevado a Bildu a estudiar la trayectoria municipal en este sector y a constatar el fracaso absoluto y el vacío actualmente existente".

Para la concejal de Bildu, la actuación del equipo de gobierno de UPN en materia de turismo ha estado marcada por la "falta de clarificación que ha existido" y ha censurado que los regionalistas "han puesto en marcha una serie de iniciativas sin tener claro su objetivo".

"Y además, siempre con una visión limitada del fenómeno turístico, que UPN encuadra única y exclusivamente dentro de la actividad económica", ha rechazado Aranguren, para señalar que "esta visión está condicionando las actuaciones estratégicas y está llevando a desaprovechar la potencialidad de este sector".

En opinión de la coalición abertzale, "los planes estratégicos en turismo realizados hasta la fecha se han centrado únicamente en la obtención de ingresos económicos para el sector, y además han estado dirigidos a un perfil muy concreto de hospedaje de recursos económicos".

Cambiar "radicalmente" la línea de actuación

Por todo esto, la concejal de Bildu Patricia Perales ha defendido que es "necesario" cambiar "radicalmente" la línea de actuación en materia turística y ha propuesto desarrollar un nuevo plan estratégico que "además de pretender potenciar y dinamizar al sector turístico, tenga como objetivo global imprimir una visión más integral a este fenómeno".

Para ello, Perales ha abogado por "potenciar el conocimiento socio-cultural de la ciudad, así como su historia y los hechos más significativos" y "garantizar el desarrollo de infraestructuras de pernoctación adecuadas a los distintos perfiles y posibilidades económicas".

También ha planteado la edil de Bildu que en el nuevo plan se "reflejen las diferentes sensibilidades identitarias existentes en la ciudad" y que "se abra la participación a los agentes del sector comercial y hostelero, así como al tejido asociativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento