El sector del arte reclama desde forosur_cáceres una Ley de Mecenazgo en España para "estimular el mercado"

Uno de los informes presentados evidencia la "importancia" económica del sector, para el que se considera un "duro golpe" la subida del IVA

El sector del arte ha reclamado desde el certamen forosur_cáceres_12 una Ley de Mecenzgo en España para "estimular el mercado", también en "crisis como el resto de las industrias".

Los diferentes agentes participantes han demandado una regulación que no solo ofrezca incentivos y deducciones fiscales, sino que entienda el arte "no como un bien de lujo sino como un bien cultural", en palabras del coleccionista Francisco Cantos.

El mercado del arte sostiene en España 12.000 empleos directos y 7.000 indirectos, con una facturación de 300 millones en 2011, según informa en nota de prensa la organización de forsur-cáceres.

Además, "es un importante catalizador de eventos locales de alto impacto económico en su contexto", como es el caso de forosur_cáceres_12, con una "estrecha relación" con otros sectores de la economía como el turismo, con una de las "principales áreas de crecimiento", según el informe sobre el mercado del arte que presentó la directora de la Fundación Arte y Mecenazgo de La Caixa, Mercedes Basso.

Precisamente desde esta fundación se reclama una reforma legal que apoye la adquisición e inversión en arte "como estímulo de la idea creadora".

Para el coleccionista Pedro Monjardín, se está "viviendo un momento muy interesante" que se puede "entender como una oportunidad para fomentar el mecenazgo, el micromecenazgo".

A lo que el también coleccionista Francisco Cantos añadió que la "mejor forma de ayuda es apoyar fiscalmente la adquisición de arte. Las ventajas fiscales para la donación de obras, por ejemplo, revertería el beneficio a la sociedad".

El futuro de los museos

También en estos momentos de crisis, en los que las instituciones públicas "se resienten de la falta de recursos", se "impone", según se planteó en la mesa de debate de los jóvenes coleccionistas, un modelo mixto privado-público desde el que se genere, apuntaron Harold Berg y Lorenzo Sandoval, "mecanismos que creen proyectos en común".

En cuanto a las perspectivas de futuro de los museos, para los que la exdirectora del Reina Sofía, María del Corral, exigió "un compromiso con la actualidad, porque es el presente más que el pasado lo que tenemos que comprender", se evidenció el "reto de asumir la necesidad de un cambio de modelo", apunta la organización.

El director del museo Serralves de Oporto y que asumirá en breve la subdirección del Museo Reina Sofía, Joao Fernandes, aseguró que el museo es cada vez más un lugar de paradojas y contradicciones. "Ahora, además de un centro de conocimiento, es un restaurante, una tienda, un foro de discusión, una sede de cumbres políticas...", ha añadido forosur_cáceres.

En opinión de Fernandes, están en riesgo de perder su función esencial como centros de educación y de "desarrollo de experiencias de conocimiento" por un sentido más economicista.

El director del MEIAC de Badajoz, Antonio Franco, aludió asimismo al reto o la asignatura pendiente que tienen estos centros expositivos de engancharse a la era digital porque ahí se encuentra "la nueva museología".

También reivindicó la necesidad de trabajar unidos para, como dijo, "compartir esfuerzos y repartir resultados". En este sentido, propuso la creación de un Banco de Proyectos que pudieran girar por todos los museos.

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