El noreste de Estados Unidos se prepara para una "tormenta perfecta" en Halloween

  • Se espera un giro de 'Sandy' hacia la costa, tocando tierra con una noche de Luna llena, cuando las mareas son mayores.
  • Los expertos avisan de una tormenta "destructiva e histórica" con vientos huracanados que se puede notar a unos 165 kilómetros del centro.
La tormenta 'Sandy' en un mapa de Florida.
La tormenta 'Sandy' en un mapa de Florida.
EFE
La tormenta 'Sandy' en un mapa de Florida.

La costa este de Estados Unidos se prepara ante la posibilidad de que el huracán 'Sandy' se cruce con un frente frío y un sistema de alta presión y provoque así una "tormenta perfecta", como la que dio nombre a este fenómeno en 1991 y que también se produjo coincidiendo con las celebraciones de Halloween. "Todo sigue apuntando a una extraordinaria combinación de ingredientes meteorológicos para producir una tormenta histórica", explicó el meteorólogo Stu Ostro, en The Weather Channel.

El momento cumbre será, en su opinión, cuando hacia el lunes Sandy' acometa un "inusual y pronunciado giro" al oeste, que lo encaminará a la costa y le hará tocar tierra coincidiendo con una noche de Luna llena, cuando las mareas son mayores.

El escenario es, según los expertos, parecido al que en 1991 generó lo que se bautizó como la "tormenta perfecta". Precisamente aquella tormenta también ocurrió en torno a Halloween, una festividad que en EE UU se celebra con pasión en la noche del 31 de octubre, pero que generalmente se extiende a los días previos.

Como en aquel caso, 'Sandy' puede mezclarse con un frente frío del noroeste y un sistema de alta presión. La "tormenta perfecta" de 1991 no llegó a tocar tierra, pero todo hace indicar que "Sandy" sí lo hará. "Esta tormenta va a ser destructiva e histórica", resumía el meteorólogo de AccuWeather Bernie Rayno.

Decenas de muertes a su paso

Tras provocar la muerte de unas 40 personas y cebarse en especial con Jamaica, Cuba y Haití, 'Sandy' ha atravesado las Bahamas y sigue su rumbo hacia el norte por el Atlántico, provocando un fuerte oleaje y agresivas rachas de viento que empiezan a hacer estragos en la costa de las Carolinas y han forzado incluso a la cancelación de algunos actos de campaña a una semana de las elecciones generales.

Uno de los elementos que más preocupa es la amplitud de este frente: sus vientos huracanados se pueden notar a unos 165 kilómetros del centro y las condiciones climatológicas equivalentes a una tormenta tropical se pueden extender incluso a 725 kilómetros.

Por ello, los expertos insisten en que lo importante no es dónde toque tierra "Sandy", como suele ocurrir con otros huracanes, ni su categoría, sino mentalizar a la región noreste de EE UU de que es muy posible que sufra las condiciones equivalentes a una enorme y poderosa tormenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento