Andalucía cerrará el año con 42 millones de pernoctaciones, un descenso del 1,1% con respecto a 2011

La Junta advierte de un descenso global de viajeros nacionales del 8,2 por ciento en septiembre, mes de la subida del IVA
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS/TURISMO ANDALUZ
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez

La Comunidad Autónoma de Andalucía prevé cerrar el ejercicio turístico de 2012 con alrededor de 42 millones de pernoctaciones, lo que supone "un mantenimiento de la actividad y un descenso de tan solo el 1,1 por ciento", según ha expuesto el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en el balance de la temporada de junio a septiembre.

Ha destacado la influencia de la crisis en los resultados de este año, que, no obstante, ha calificado de "moderadamente satisfactorio" y ha hecho especial hincapié en el mes de septiembre, marcado por los primeros efectos de la subida del IVA.

Concretamente, de junio a septiembre el destino andaluz ha experimentado un descenso en el número de viajeros nacionales, que se ha visto amortiguado por el aumento de turistas extranjeros.

En total, la Comunidad ha acaparado durante este periodo el 14,4 por ciento de las estancias hoteleras del país, situándose en tercera posición, solo superada por Baleares y Cataluña. En este sentido, ha manifestado que "los resultados de Andalucía se asemejan a los registrados en el conjunto de España, donde han caído un 1,3 por ciento las pernoctaciones hoteleras".

Así, ha destacado la "fortaleza" de Andalucía como destino turístico, que proyecta "una mejor evolución en el conjunto del año que la media nacional" y que solo se ha visto afectada por un "leve descenso provocado fundamentalmente por la debilidad del mercado nacional".

Concretamente, los establecimientos hoteleros recibieron más de 4,8 millones de viajeros, un 2,2 por ciento menos que entre julio y septiembre del pasado año; mientras que las pernoctaciones se acercaron a los 16 millones de viajeros, un 1,9 por ciento inferior.

Por mercados, ha señalado que los viajeros nacionales alojados en hoteles andaluces bajaron un 6,1 por ciento y las pernoctaciones de los nacionales un 7,4 por ciento, superando los 8,8 millones de estancias.

Los emisores internacionales, por su parte, han dejado "magníficas cifras": un 3,9 por ciento más de viajeros alojados y más de 7,1 millones de estancias, lo que supone un 5,9 por ciento de incremento en relación con el verano de 2011.

A nivel nacional, los mercados que mejor se han comportado han sido el andaluz y el madrileño. En el ámbito internacional, el consejero se ha referido, en términos cualitativos, al británico y al francés; y, en términos cuantitativos, al británico, el alemán y el francés.

En términos globales, ha resaltado que Andalucía se mantiene como "primera opción" del conjunto de España para los viajeros nacionales, con una caída de tres puntos menos que la media del país. Con ello, se pone de manifiesto que "hemos mostrado una mejor evolución que la mayor parte del resto de los principales competidores".

Además, en cuanto a pernoctaciones de extranjeros, el responsable andaluz de turismo ha apuntado que Andalucía ha mostrado la mayor subida durante el citado periodo junto a la Comunidad Valenciana y Cataluña, con un porcentaje superior al cinco por ciento. Con todo ello, ha valorado que se trata de unos resultados "moderadamente satisfactorios", a pesar de que "estamos comparando con un verano muy bueno", el de 2011.

De enero a septiembre

De enero a septiembre, los hoteles de Andalucía recibieron un 1,8 por ciento menos de viajeros —algo más de 11,7 millones—, a lo que se suma otro descenso en el número de pernoctaciones, un 1,5 por ciento menos —una diferencia de 34 millones menos con respecto al año anterior. En este periodo, la Comunidad se consolida como cuarto destino nacional en pernoctaciones, con el 15 por ciento del total y un descenso similar a la media española.

De igual modo, se manifiesta "la debilidad" del mercado nacional, dado que los viajeros españoles alojados en la Comunidad descendieron un 5,7 por ciento y sus estancias otro siete por ciento —unos 18 millones menos, según ha especificado—.

Una caída amortiguada por los turistas internacionales, que, como ha precisado el consejero, ha experimentado un 4,3 por ciento de aumento en cuanto a alojamiento en hoteles, así como una subida del 5,3 por ciento en las pernoctaciones, que superan los 16,5 millones.

En este punto, ha precisado que el crecimiento del conjunto de emisores internacionales se debe al "buen comportamiento de los principales mercados", que son Reino Unido y Francia, principalmente, así como Alemania. En cuanto a este último, ha manifestado la necesidad de aumentar la promoción futura "para que siga la tendencia al alza de los anteriores".

El consejero también ha destacado la "espectacular" subida de los países nórdicos, Japón y Rusia. Por el contrario, entre los que bajan más se encuentran Irlanda, Portugal e Italia, dado que se trata de "países con dificultades económicas severas", ha explicado.

Andalucía sigue siendo en este periodo la primera opción para las vacaciones de los viajeros españoles, con un 21,4 por ciento del total de las estancias y supera en más de 5,5 millones de pernoctaciones a su inmediato seguidor; mientras que a nivel de mercados internacionales duplica la subida del conjunto del país.

En concreto, Andalucía protagoniza, junto a la Comunidad Valenciana, las mayores subidas del país: un 5,3 y un siete por ciento, respectivamente, frente a la media nacional, que es de un 2,6 por ciento, ha apuntado el consejero de Turismo.

PROVINCIAS

En la evolución de las diferentes provincias andaluzas de enero a septiembre, Rodríguez ha destacado que la que ha mostrado mejores resultados ha sido Córdoba, con un incremento del 3,3 por ciento en cuanto a viajeros totales y del 3,8 en número de pernoctaciones. Le sigue Málaga, con un 0,7 y un dos por ciento más, respectivamente.

Por el contrario, aquellas con un posicionamiento "menos positivo" han sido, en número de viajeros, la provincia de Huelva (-1,8 por ciento) y de Almería (-5,9 por ciento), derivado del turismo nacional. También destacan a la baja en número de pernoctaciones, con un 10 por ciento y un 5,1 por ciento menos, respectivamente.

Una tremenda fortaleza

Por todos estos datos, el consejero andaluz de Turismo se ha mostrado "moderadamente satisfecho" porque ponen de manifiesto que Andalucía es "un mercado y destino turístico de una tremenda fortaleza, a pesar de la dependencia del turismo nacional".

En este punto, ha destacado la "fortaleza, profesionalidad y solvencia de los operadores turístico que intervienen, así como la tremenda competitividad de la Comunidad en el conjunto del mercado mediterráneo como destino".

No obstante, ha precisado que, en materia de empleo se ha producido un descenso superior al cuatro por ciento —empleo directo—, lo cual tiene "mucho que ver con la reforma laboral". Por ello, ha mostrado "la necesidad" de que en el Pacto Andaluz por el turismo se sitúe el empleo "estable y de calidad" como un objetivo fundamental a mejorar en los próximos años.

IVA

Por otro lado, Rodríguez ha condenado la subida del IVA el pasado mes de septiembre por parte del Gobierno central, lo que a su juicio ha tenido "un impacto especialmente negativo en el turismo nacional".

En este sentido, ha afirmado que los datos de septiembre ponen de manifiesto que en Andalucía ha habido un descenso global de viajeros nacionales del 8,2 por ciento. Así, es en el mercado nacional donde la subida del IVA ha tenido "mayor impacto y mayores consecuencias".

El consejero ha insistido en que la subida del IVA es "una medida que iba contra la economía nacional y contra los intereses nacionales". Ha dicho que la bajada experimentada en el sector es "un dato que nos preocupa y que debe preocupar al Gobierno, que debe revisar las políticas económicas porque nos pueden conducir al centro de la tormenta".

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