CARM recomienda adoptar medidas de ahorro energético para reducir la factura y contribuir a una sociedad más sostenible

Argem aconseja adquirir electrodomésticos de etiquetado superior y bombillas de bajo consumo y mantener la calefacción a 20 grados

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación recuerda a los ciudadanos la importancia de asumir medidas de ahorro energético en el hogar, en el trabajo y en el transporte para lograr un ahorro de energía y contribuir así a una sociedad más sostenible, en el sentido de que haya un equilibrio entre lo que se consume y los recursos naturales y productivos.

A través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), y aprovechando el cambio al horario de invierno, con el que se persigue un ahorro en el consumo de electricidad, se aconseja un comportamiento racional en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del sector terciario y en industrias.

Estas tecnologías consisten en la instalación de fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el director de Argem, Teodoro García, explicó que "todo ello contribuye no sólo a un ahorro efectivo en la factura eléctrica de los hogares, edificios públicos y empresas, sino que repercute de manera positiva en la economía y, sobre todo, mejora la calidad del medio ambiente".

Del mismo modo, si una familia opta por sustituir cinco bombillas por otras cinco de bajo consumo equivalentes e incluso de tecnología LED, puede llegar a ahorrarse unos 60 euros al año en electricidad. Con ello, reducirá también la emisión de gases de efecto invernadero en 340 kilos.

Por otro lado, es importante mantener la calefacción eléctrica a 20 grados y adquirir electrodomésticos de etiquetado superior. En general, el coste medio de la energía consumida en electrodomésticos es de aproximadamente 10-15 euros al mes.

Y es que, el uso de electrodomésticos clase A+, A++ y A+++ puede reducir el consumo en un 50 por ciento con respecto a un viejo electrodoméstico. No obstante, hay otras medidas que cualquier ciudadano puede aplicar en su hogar.

Por ejemplo, para ventilar la casa bastan diez minutos, y hay que apagar la calefacción por la noche y no encenderla por la mañana hasta que no se hayan cerrado las ventanas. Además, los radiadores que no sean necesarios para mantener el bienestar en la casa deben permanecer apagados.

También es importante instalar burletes y adhesivos en puertas y ventanas, porque se ahorra entre un cinco por ciento y un diez por ciento de energía. Otra recomendación es la de instalar dobles ventanas o doble acristalamiento, ya que se puede llegar a reducir el consumo de hasta un 20 por ciento de energía gracias a la disminución de fugas.

Proyectos europeos de eficiencia energética

Además de las recomendaciones para que los ciudadanos consigan ahorrar energía, Argem está participando activamente en varios proyectos europeos encaminados a reducir el consumo energético y llevar la eficiencia a todos los ámbitos de la sociedad.

Por ejemplo, uno de los proyectos es el Movilidad Urbana Sostenible (SUM) destinado a minimizar tres problemas: las emisiones de CO2, causantes del efecto invernadero, la dependencia energética y la contaminación de las ciudades.

Otro de los proyectos es el Medeea, cuyo fin es ayudar a los municipios a desarrollar sus planes energéticos locales, enmarcados en otra ambiciosa iniciativa que es el Pacto de los Alcaldes, con el que se pretende reducir un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo energético de ciudadanos, empresas y Administraciones públicas, así como incrementar el aprovechamiento de las energías renovables.

Asimismo, el proyecto Step permitirá mejorar la eficiencia energética a través del modelo de las empresas de servicios energéticos, que consiste en que la empresa haga la inversión en la instalación de energías renovables y cobre al cliente sólo por la energía consumida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento