El pleno de Jabugo aprueba por unanimidad la solicitud a la Unesco del jamón como Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento de Jabugo (Huelva) ha aprobado por unanimidad, en pleno extraordinario y con los votos a favor del Partido Socialista, Izquierda Unida y Partido Popular, solicitar a la Unesco que el Jamón de Jabugo sea considerado Patrimonio Gastronómico de la Humanidad.
Votación por unanimidad en el pleno de Jabugo
Votación por unanimidad en el pleno de Jabugo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JABUGO
Votación por unanimidad en el pleno de Jabugo

El Ayuntamiento de Jabugo (Huelva) ha aprobado por unanimidad, en pleno extraordinario y con los votos a favor del Partido Socialista, Izquierda Unida y Partido Popular, solicitar a la Unesco que el Jamón de Jabugo sea considerado Patrimonio Gastronómico de la Humanidad.

Durante la celebración del pleno, los tres grupos políticos coincidieron en que el objetivo de este nombramiento es "el reconocimiento a más de 200 años de trabajo de los ciudadanos de Jabugo para conseguir un producto único, exclusivo y reconocido a nivel mundial".

Según señala el Consistorio de la localidad en un comunicado remitido a Europa Press, la solicitud se realiza en base a diferentes motivos, como que el jamón elaborado en Jabugo es un producto peculiar con unas características específicas "que lo hacen ser único en el mundo por su sabor y su aroma inconfundible", adquiriendo estas características durante su elaboración en el municipio.

Así, estos motivos también hacen alusión a la procedencia de los cerdos que dan lugar a este manjar, cumpliendo con dos características principales, la raza ibérica pura y la alimentación principalmente de bellotas en un bosque natural como la dehesa, "con unas condiciones naturales únicas y exclusivas en el mundo".

En esta petición, el Ayuntamiento afirma que el jamón de Jabugo es un producto "mundialmente conocido, consumido y reconocido por unas características que van asociadas a unos estándares de calidad superiores a otros jamones del mercado".

En el aspecto tradicional, el referido documento hace alusión a la elaboración de forma artesanal desde principios del siglo XIX. Muchas generaciones de trabajadores han ido transmitiendo de padres a hijos una forma de hacer única, respetando los procedimientos tradicionales de elaboración de este producto, habiendo conseguido el asentamiento de una población en un territorio alrededor de la elaboración de un producto gastronómico.

El alcalde del municipio, José Luis Ramos (PSOE), ha destacado la importancia de esta iniciativa, sobre todo en la situación actual "porque llega en un momento muy importante para un sector que a pesar de estar reconocido como una joya de la gastronomía no esté recibiendo la protección que se merece". "Precisamente cuando se está elaborando el borrador de la Norma del Ibérico, debemos de diferenciar lo que es auténtico de lo que no lo es, lo que es exclusivo de lo que no lo es, no se puede hablar de ibérico sin hablar de raza, de dehesa, de alimentación con bellotas y de respeto a la naturaleza", sostiene.

De la misma manera, Ramos también ha hecho hincapié en que el mejor producto que representa a la gastronomía de España en el exterior es el jamón de Jabugo, "es la mejor tarjeta de entrada a la cultura de nuestra tierra".

Buscan el apoyo de todas las administraciones

Entienden que el proceso que el Ayuntamiento de Jabugo ha iniciado será un camino difícil, "debido a que la Unesco a día de hoy no tiene reconocido ningún producto gastronómico que por sí solo sea Patrimonio de la Humanidad". Por este motivo, el alcalde ha pedido el apoyo unánime de todos los estamentos de la localidad, desde partidos políticos, agentes sociales, empresas, agricultores y ganaderos y ciudadanía en general.

Esta iniciativa, que comenzaba hace unas semanas, tiene como objetivo prioritario que la solicitud sea incluida en la lista indicativa que en primer lugar será valorada por la Comisión Nacional de Patrimonio.

Así, para este expediente, el Ayuntamiento de Jabugo pedirá el apoyo a todas las administraciones del Estado, desde nacionales, autonómicas y provinciales. "Nos esperan unos meses de mucho trabajo para preparar este gran expediente que contemple todos los argumentos que tienen que integrar la candidatura, para hacerle ver al organismo competente la importancia de nuestro producto", afirma José Luis Ramos. El Ayuntamiento creará una serie de comisiones que serán las encargadas de elaborar este importante documento.

Apoyo unánime en el pleno

Por su parte, los grupos políticos representados en el plenario coincidieron con el alcalde del municipio en la importancia de conseguir esta figura de reconocimiento y protección para el jamón de Jabugo.

El PP, mostró su apoyo incondicional al proyecto. Según su portavoz, Candi Gañán, "Jabugo y su jamón están unidos indisolublemente, por lo que esta iniciativa protegerá nuestro nombre de su uso indiscriminado, del cual ha sido víctima durante muchos años". De la misma manera, el portavoz de IU, Ángel Fernández, además de mostrar su apoyo, destacó que "al jamón de Jabugo le sobran argumentos para ser Patrimonio Gastronómico de la Humanidad". En este punto, hizo mucho hincapié en la "propiedad moral e histórica que tienen los hombres y mujeres de Jabugo por su buen hacer durante siglos".

Entretanto, el portavoz del PSOE y del equipo de gobierno, Gilberto Domínguez, destacó que se busca "un reconocimiento a Jabugo, un rincón geográfico concreto, una comarca con unas características ambientales y micro climáticas específicas que producen en el jamón una proceso de curación concreto, artesanal y que añaden a éste un aroma y sabor inconfundible y único".

Respecto a la proyección internacional, Domínguez concluyó que "el consumo del jamón de Jabugo no se circunscribe a una comarca, ni a una región, ni a un país, sino que es un producto consumido, valorado y reconocido a nivel mundial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento