Recogen 3.500 kilos de fango y vegetación afectada por el vertido en el río Iro y continúan labores de limpieza

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente mantiene un equipo de 15 personas en las inmediaciones de la zona afectada por el vertido en el río Iro de Chiclana (Cádiz), donde hasta el momento han recogido un total de 3.500 kilos de fango y vegetación afectados por el combustible.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente mantiene un equipo de 15 personas en las inmediaciones de la zona afectada por el vertido en el río Iro de Chiclana (Cádiz), donde hasta el momento han recogido un total de 3.500 kilos de fango y vegetación afectados por el combustible.

En un comunicado, la Junta ha señalado que el dispositivo desplegado en la zona consiste en dos cuadrillas de operarios dedicados a la limpieza de hidrocarburos, agentes de medio ambiente que inspeccionan diferentes lugares protegidos y el director-conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz que está coordinando las labores de limpieza y supervisando las zonas más emblemáticas del espacio natural.

De esta manera, señalan que actualmente quedan "escasas manchas de hidrocarburo dispersas en el río", si bien éstas no podrán limpiarse hasta que esta tarde suba la marea. Será entonces cuando el equipo de la Junta de Andalucía procederá a su limpieza con material absorbente, al igual que se realizó en la jornada anterior.

Durante la mañana de este sábado las labores de limpieza se centran en la recogida de vegetación y fangos afectados en las márgenes del río. Así, por el momento, las inspecciones realizadas por los agentes de Medio Ambiente no han detectado incidencia alguna del vertido sobre la fauna, ya que no se ha registrado muerte de moluscos, peces o aves. Además, la afección al Parque Natural la consideran "puntual" y se centra principalmente en la franja de tierra a la que ha llegado la marea alta depositando algunos restos de hidrocarburos.

Hasta el momento se han recogido dos cubas con un total de 3.500 kilos de materia contaminada, mezclada con vegetación manchada por el combustible, diversos residuos, tierra y fango.

Mientras, indican desde la Junta que este sábado personal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está visitando las explotaciones acuícolas y salineras para conocer posibles afecciones, después de el viernes la Junta recomendase el cierre de compuertas para evitar la entrada de agua contaminada a sus instalaciones y decretase el cierre de la zona de producción de marisqueo del Caño de Sancti Petri como medida de precaución.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha traslado su "agradecimiento a todo el personal que desde el viernes trabaja intensamente en la zona para tratar de mermar las consecuencias del vertido".

Asimismo ha destacado que "continuarán las investigaciones para determinar el origen de las manchas, si bien tenemos que ser prudentes hasta que el Laboratorio de Palmones analice las muestras recogidas por los especialistas en calidad hídrica en una arqueta del municipio donde se podría haber vertido el material contaminante". Además, ha señalado que en los próximos días se efectuarán analíticas de la calidad del agua del río Iro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento