El Consello Nacional comienza una profunda reflexión sobre el futuro del BNG y planteará "abrirse a la sociedad"

Guillerme Vázquez dice que tiene "todas las decisiones tomadas" en lo que a él respecta, pero las desvelará internamente

El Consello Nacional del BNG —máximo órgano de decisión entre asambleas— evaluará este sábado los resultados del pasado domingo en una reunión en la que se planteará que la formación frentista "se abra a la sociedad" como uno de los aspectos para la recuperación de votos.

Los "malos datos sin paliativos", que ha reconocido el Bloque, han supuesto la caída de 120.000 votos con respecto a la anterior cita autonómica y la pérdida de cinco diputados, lo que la sitúa como cuarta fuerza política del Parlamento tras la irrupción de la coalición de Esquerda Unida y Anova.

Como es habitual, el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, presentará un documento político para el análisis de los resultados electorales que, en este caso, será en una comparecencia abierta a los medios de comunicación. En él se incluyen, según las fuentes consultadas por Europa Press, los análisis realizados por la Executiva Nacional del pasado lunes.

De hecho, el documento habla, como ya hizo públicamente el dirigente nacionalista, de unos resultados "muy negativos" y expresa la voluntad y la necesidad de rectificar. En este sentido, incluso emplea como expresión, según estas mismas fuentes, "abrirse a la sociedad", algo que también supone un cambio de actitud por parte del frente nacionalista.

En todo caso, no se abordan cuestiones personales en el informe político, si bien este jueves el propio portavoz nacional afirmó que tenía "todas las decisiones tomadas" en lo que a él respecta, sin desvelar cuáles son.

EN 2011,

Puso su cargo a disposición

En 2011, tras las elecciones al Congreso de los Diputados en las que el BNG revalidó sus dos diputados, pero descendió en votos, Guillerme Vázquez anunció que ponía a disposición del Consello Nacional su cargo, algo que no se materializó.

De todas formas, la situación de entonces era distinta a la actual, puesto que el BNG tenía que celebrar estatutariamente una asamblea nacional para renovar los órganos de dirección y sus tesis políticas, lo cual tuvo lugar apenas dos meses después de esos comicios.

No obstante, tampoco el contexto actual es igual debido a que no hay voces que hayan pedido la dimisión del portavoz nacional, como sí ocurría con los sectores críticos del BNG de hace un año. En todo caso, sí hay una demanda, la del colectivo Abrente que lidera Carlos Aymerich, de llevar a cabo una reflexión profunda que culmine en una "asamblea de unanimidad".

La "hoja de ruta" del BNG, como el portavoz nacional manifestó en días pasados, pasa por ver "dónde hay que mejorar" y "cómo se puede transformar una derrota en una oportunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento