Serrano estudia cómo prestar el servicio al liquidar Giralda TV, mientras oposición pide alternativas de empleo

Ayuntamiento dice que si se puede presupuestariamente se hará y "si no tomaremos las medidas oportunas y no habrá televisión"

El concejal de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), ha indicado que se "intentará" que Giralda Televisión siga emitiendo "aunque no sea con programación en directo" para no perder la licencia de la televisión municipal, valorada en 2,4 millones de euros, y añade que se está estudiando como seguir prestando ese servicio público mediante "una delegación directamente o a través de algún ente que se cree para ello".

Serrano ha realizado estas declaraciones al ser preguntado por el desarrollo de la Junta General extraordinaria de Sevilla Digital Uno Televisión, realizada este viernes y en la que se realizaba un balance inicial del proceso de liquidación, y tras el anuncio de que Giralda Televisión de que dejará de emitir programación en directo a partir del día 15 de noviembre.

"Mi obligación como liquidador es extinguir la sociedad y no seguir acumulando pérdidas porque la normativa mercantil así me obliga a ello, aunque no sea fácil, porque no estoy viviendo una situación personal fácil, pero vamos a intentar que la televisión siga emitiendo, ya que si apagamos definitivamente Giralda Televisión, la Junta podría quitarnos la licencia", añade. Así, indica que se intenrá hacer "un esfuerzo, uno más del que llevamos haciendo desde hace año y medio", alegando que se le entregó una sociedad que desde el punto financiero era "un auténtico guiñapo, presidida por la corrupción y el despilfarro".

"Hemos intentado sobrevivirla pero no ha sido posible, por lo que la sociedad se va a liquidar, mientras el Ayuntamiento está estudiando como seguir prestando ese servicio público mediante una delegación directa, sacando a concurso público la prestación del servicio en su conjunto o a través de algún ente que se cree para ello", explica. Sin embargo, advierte de que eso se decidirá bajo los parámetros de "interés general", teniendo en cuenta que es el único informativo local en la ciudad pero también de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias. "Si se puede presupuestariamente hacer los haremos y si no tomaremos las medidas oportunas y no habrá televisión", sentencia.

"engaño y falta de seriedad y respeto" a plantilla

Ante esto, el portavoz del Grupo Socialista Municipal, Juan Espadas, ha criticado la supresión de las emisiones en directo de la cadena pública y el despido de trabajadores. "No ha habido reuniones de trabajo ni un debate para buscar alternativas para mantener los puestos de trabajo y afrontar las deudas de la sociedad. El gobierno del PP no sabe buscar soluciones", explica Espadas tras la celebración de la junta general.

El Grupo Socialista criticó durante la junta general las "formas" en las que se ha producido el anuncio de la finalización de las emisiones en directo, antes de la celebración de la junta general de accionistas, y el "incumplimiento" por parte del gobierno local del compromiso de buscar una alternativa para mantener los puestos de trabajo. "Ha habido un engaño, porque se dijo que se iban a buscar otras fórmulas para mantener Giralda Televisión, y nos encontramos con que se convoca una junta general para confirmar lo que ya se había anunciado previamente. No son formas y el gobierno del PP ha afrontado este problema con desparpajo, falta de seriedad y una falta de respeto a los trabajadores", sentencia.

Así, lamenta que no se haya convocado ni a los trabajadores ni al consejo de administración para dar explicaciones y que se dijera que se iban a buscar otras fórmulas para mantener Giralda Televisión "y de buenas a primeras y en 48 horas, sin convocar a los trabajadores para explicar las cosas, nos encontramos esto". "Los ciudadanos deben saber que tienen un gobierno municipal que no es capaz de encontrar solución a los problemas sino que los va almacenando sin capacidad de solución", concluye.

Día "negro" para la televisión

En la misma línea, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha asegurado que este viernes es un día "negro" para la televisión pública y los periodistas. "Se confirma lo que yo ya había afirmado como pájaro de mal agüero y siempre se me dijo que era falso, como es que el PP cerraría Giralda", agrega.

Así, Torrijos señala que "lamentablemente se constata que la única preocupación de la derecha es la subversión y la modificación" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), algo que asegura hace además "de manera torticera porque es el único elemento que relaciona con el empleo, mientras que está disolviendo empresas, no contratando eventuales, despidiendo en empresas públicas en Lipasam o Emvisesa o a la mitad de la plantilla en Mercasevilla, entre otros". "Es un alcalde que destruye empleo directamente y coloca el espantajo de la relación del urbanismo con el empleo como si fuese el único modo de encontrar desarrollo económico", critica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento