Rabasco, en la última palabra: "Siempre he luchado contra la violencia sobre la mujer, sobre todo como policía"

La Fiscalía considera "extrañísimo" que el informático colocase el vídeo sobre 20 formas de matar a una mujer "por su cuenta y riesgo"
Joaquín Rabasco y Claudia Fallemann
Joaquín Rabasco y Claudia Fallemann
EUROPA PRESS
Joaquín Rabasco y Claudia Fallemann

El presidente de Agrupación Social Independiente (ASI) y exconcejal en el municipio de Llucmajor, Joaquín Rabasco, ha aseverado, en su turno a la última palabra al término del juicio celebrado por presuntamente auspiciar la colocación en la web del partido de un vídeo sobre veinte formas de matar a una mujer, que "siempre" ha luchado "contra la violencia sobre las mujeres, sobre todo en mi etapa como policía".

Así lo ha puesto de manifiesto después de que el magistrado que ha presidido el juicio, Francisco José Pérez, le haya concedido la palabra, de la que el acusado ha hecho uso para defender su "total inocencia", pues "ni directa ni indirectamente ordené la instalación del juego", ha recalcado Rabasco en referencia a la animación 'Naked woman' (mujer desnuda, en inglés) que entre el 2 de diciembre de 2005 y el 14 de enero de 2006 permaneció colgada en el portal de ASI.

"Durante siete años se nos ha tratado como auténtica basura, pero no somos ni basura, ni terroristas ni asesinos, sino seres humanos con familia y toda una vida por delante", ha espetado el inculpado en alusión al tiempo que se ha prolongado la instrucción de la causa, en el marco de la cual la Fiscalía y la acusación particular solicitan un año y medio de cárcel para él así como para su exsecretaria Claudia Fallemann, además de la disolución de ASI.

De hecho, durante la exposición de los informes finales, el fiscal Bartolomé Marroig ha considerado "extrañísimo" que el informático encargado del mantenimiento de la web colocase, tal y como defienden ambos acusados, una animación "perniciosa y ofensiva por su cuenta y riesgo sin que nadie del partido se lo ordenase, cuando cobraba de ASI por llenar la página de contenido".

A juicio del representante del Ministerio Público, se trata de unos hechos que "no beneficiaban a ASI y con los que ambos querían perjudicar al cofundador de la formación Alfonso Céspedes", con quien mantenían "divergencias", colocando la animación en el apartado de la web titulado 'Qué pasó con Céspedes'.

La animación, que ha sido exhibida este viernes durante la vista oral, mostraba múltiples formas de acabar con la vida de una mujer desnuda que montaba en bicicleta bajo el lema 'Tú decides con qué la golpeas', lo que daba paso a fórmulas como matarla con un ventilador, con un cactus o con una roca, o arrojándola por un precipicio. Un motivo por el que Rabasco fue formalmente requerido por el Institut de la Dona para que la eliminase, a lo que el exconcejal hizo caso omiso, según las acusaciones.

Por su parte, Sebastià Subí, abogado de la acusación particular en representación de un grupo de ciudadanos de Llucmajor, ha aseverado durante su intervención que para acceder a la web de ASI había que tener unas claves "de las que disponía el informático tras habérselas facilitado Fallemann", tras lo cual colgó la aplicación en la página, lo que el mismo ingeniero reconocido, descartando por tanto que fuese colocada "por un 'hacker' o pirata informático".

En esta misma línea, el letrado ha apuntado que la acusada era la encargada de revisar la web una vez se consensuaban sus contenidos entre los miembros del partido. Enumerando un total de once hechos que considera probados en torno a la instalación de la animación, el abogado ha calificado de "menosprecio" el hecho de que ésta fuese colgada en la web de ASI, al tiempo que ha apuntado que el vídeo conduce a "una falta de respeto hacia las mujeres y transmite e inculca la violencia".

Tal y como ha recalcado al respecto, Fallemann era siempre la que daba las instrucciones al informático y controlaba "todo lo que éste hacía, excepto según ella cuando colgó la aplicación, amparándose en que se fue a Argentina", a pesar de que a su país se fue tan sólo dos días antes de que fuese quitada la animación.

Rabasco quitó el vídeo "cuando apareció en los medios"

En cuanto a Rabasco, Rubí ha apuntado que "siempre participaba en las decisiones del partido" y, en referencia a la web, ha recriminado que no ordenó descolgar la animación hasta el 14 de enero, cuando salió publicada en los medios de comunicación, "lo que le dolió y reaccionó de inmediato". "Nada hizo Rabasco hasta ese día, aun a sabiendas de que el vídeo existía", ha incidido.

En concreto, además del año y medio de prisión que la Fiscalía mantiene para los dos inculpados y al que ha rebajado su petición la acusación particular, las acusaciones reclaman para cada uno una multa de 18 euros.

A juicio de la acusación particular, el vídeo objeto de juicio es "una clara muestra de claro desprecio a la mujer en particular y a la ciudadanía en general", que expresó "su indignación ante tan graves, despreciables e intolerables acontecimientos, convocando múltiples manifestaciones y con la lectura de manifiestos de repulsa". Una actuación, además, que provocaba e incitaba de una manera "clara e inequívoca al odio y la discriminación contra las mujeres".

Rabasco responsabiliza al informático

Durante la primera sesión del juicio, Rabasco responsabilizó al ingeniero que se encargaba del mantenimiento del servidor de colgar la aplicación en la página de ASI, un vídeo que calificó de "asqueroso" y de ser una "porquería". Sin embargo, el informático negó las acusaciones y afirmó que fue la propia Fallemann quien le pidió colgarlo. Una vez que los medios se hicieron eco del vídeo, explicó que le ordenaron retirarlo y poner en su lugar otro con el nombre de 'El mamut se hizo mierda'.

Cabe recordar que Rabasco fue condenado a seis años de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma, si bien el Tribunal Supremo rebajó la pena a los dos años tras absolverle de los delitos de cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación y alzamiento de bienes. Así, la condena le fue finalmente impuesta por un delito de fraude por funcionario público y otro de negociaciones prohibidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento