La Junta destinará 5,2 millones de euros a obras de emergencia por las lluvias en 30 municipios de la provincia

En Villanueva del Rosario ya se han iniciado los trabajos de recuperación y restauración
Judit Anda, José Luis Ruiz Espejo (centro) y Javier Carnero, en rueda de prensa
Judit Anda, José Luis Ruiz Espejo (centro) y Javier Carnero, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/MÁLAGA
Judit Anda, José Luis Ruiz Espejo (centro) y Javier Carnero, en rueda de prensa

La secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Judit Anda, ha anunciado el inicio "inmediato" de las obras de emergencia dirigidas a atender los daños producidos en la provincia de Málaga por las lluvias del mes de septiembre. Concretamente, se invertirá un total de 5,2 millones de euros en obras de emergencia de 30 municipios.

Dichas actuaciones se van a ejecutar con "la mayor celeridad". Concretamente, Anda ha apuntado, en rueda de prensa, un plazo máximo estimado de tres meses, de forma que las distintas órdenes de emergencia se irán firmando conforme se vayan abriendo nuevos tajos de trabajo. Ha precisado que en los casos de "especial gravedad", como el de Villanueva del Rosario, ya se han iniciado los trabajos de recuperación y restauración.

Los 30 municipios malagueños en los que se actuará son Algatocín, Álora, Antequera, Archidona, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Cártama, Casabermeja, Casares, Colmenar, El Burgo, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Mollina, Parauta, Pizarra, Pujerra, Ronda, Valle de Abdalajís, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Además de en Málaga, se va a actuar en las provincias de Almería y Granada, con una inversión global de 10 millones de euros. Serán actuaciones en materia de caminos rurales, limpieza de cauces e infraestructuras hidráulicas de competencia autonómica, atendiendo a las peticiones trasladadas por los municipios a sus correspondientes delegaciones territoriales, así como a la valoración de daños realizada por la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Limpieza de cauces y reparación de infraestructuras hidráulicas

El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, ha informado de que en la provincia de Málaga se destinarán más de 3,2 millones de euros a actuaciones en materia de limpieza de cauces y reparación de daños en infraestructuras hidráulicas como encauzamientos, defensa de avenidas, embalses, estaciones de aforo o conducciones de regadíos.

En materia de infraestructuras hidráulicas, ha destacado los 270.000 euros que se van a invertir en Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco para reparar los daños provocados por la avenida de agua en los distintos encauzamientos de estos municipios, así como los 883.000 euros que se dedicarán a la limpieza y acondicionamiento de los cauces afectados por las lluvias.

En total, la Junta actuará en más de una decena de cauces y arroyos de la provincia —Guadalhorce, Crezo, Comendador, del Buho, Corrales, Chamizo, Geba, Espinaso, del Chopo y de las Piedras, Marín y de la Zanjilla—, así como en los cursos de agua de la zona afectada por el incendio del pasado mes de agosto —arroyos en Marbella, Mijas y Fuengirola—.

Por otro lado, también se prevé la reposición de infraestructuras de los riegos del Guadalhorce, concretamente, la limpieza y reparación de los azudes Bujía, Jévar, Paredones y del Barullo, entre otros, que supondrán más de 932.700 euros. Además, se repondrán elementos de reparación de infraestructuras en las presas del sistema Guadalhorce-Limonero, para lo que se prevé un gasto de 300.000 euros.

Obras en caminos rurales

Los dos millones de euros restantes se emplearán en el arreglo y mejora de los caminos rurales afectados por las lluvias, que permitirá intervenir en más de 100 caminos agrícolas de la provincia. Esto beneficiará a 9.389 explotaciones agrarias sobre una superficie de unas 147.000 hectáreas.

Concretamente, estas obras consistirán en la apertura de cunetas, colocación de escolleras, reposición de firmes y aporte de material en zonas eliminadas por las fuertes precipitaciones.

Se acometerán en 19 caminos del término municipal de Álora, 14 de Antequera, en 12 de Villanueva del Trabuco, 11 de Villanueva del Rosario, ocho de Mollina, siete de Valle de Abdalajis, así como en otras siete vías de Pizarra. También se intervendrá en Alpandeire, Archidona, Benadalid, Campillos, Cártama, Casabermeja, Casares, Colmenar, Faraján, Jimera de Líbar y Villanueva de Tapia.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación ha resaltado que con este plan de actuaciones la Junta "se reafirma en su compromiso" con las zonas afectadas por las inundaciones, con una inversión "muy importante y a la que el Gobierno andaluz espera que se sumen de manera inmediata las ayudas procedentes del Gobierno central y de la Unión Europea".

Medidas previstas en el real decreto-LEY

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el pasado día 9 instar al Gobierno central a la aplicación inmediata de las medidas previstas en el Real Decreto-Ley 25/2012, de 7 de septiembre, sobre actuaciones urgentes por incendios forestales y catástrofes naturales en varias comunidades autónomas, con el objetivo de paliar los daños de la 'gota fría' que afectó a estas provincias.

La norma estatal establece en su artículo 1.3 la posibilidad de extender sus medidas, hasta el 1 de noviembre de 2012, a otros siniestros y tormentas de características similares a las que motivaron su aprobación.

De acuerdo con esta previsión, las zonas afectadas por las últimas lluvias torrenciales en Andalucía podrán recibir ayudas por daños personales y materiales en viviendas y enseres; establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios; infraestructuras municipales; redes viarias provinciales, y producciones agrícolas y ganaderas, así como beneficios, reducciones fiscales y medidas laborales y de Seguridad Social.

Lluvias de esta madrugada

Por otra parte, según la información facilitada por el sistema Emergencias 112 Andalucía, durante esta pasada madrugada se han registrado 36 avisos por inundaciones en calles, bajos y viviendas, especialmente en la zona de Málaga capital.

No obstante, las fuentes citadas han precisado en un comunicado que no hay que lamentar daños personales ni tampoco materiales de importancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento