Urdangarín recibió un préstamo hipotecario de 5 millones, cuando su sueldo era de 3.000 euros

  • El comité permanente de créditos de La Caixa dio el visto bueno a la operación en 2004.
  • Ese año Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, comenzaron a firmar lucrativos contratos gracias al Instituto Nóos.
  • Cronología de la investigación.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, seguido de su abogado, Mario Pascual Vives.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, seguido de su abogado, Mario Pascual Vives.
ARCHIVO
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, seguido de su abogado, Mario Pascual Vives.

La Caixa no debió de dudar en que Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina iban a ser solventes pues en 2004 les concedió una hipoteca por valor de 5 millones de euros, a pesar de que el yerno del rey declaró unos ingresos de 36.000 anuales (unos  3.000 euros brutos al mes en doce pagas).

Según publica este viernes El país, que ha tenido acceso a la documentación que el banco ha enviado al juez José Castro, los duques de Palma pidieron la hipoteca para pagar los 5,8 millones de euros que costaba su palacete de Pedralbes, una casa de más de 600 metros cuadrados, situada en una finca de más de 2.000 metros, en la zona más exclusivas de Barcelona.

La casa de Pedralbes también era hasta hace poco el domicilio social de la empresa Aizoon SL, pero el duque cambió la sede durante las investigaciones para evitar que fuera registrada. En Pedralbes vivieron los duques hasta que se marcharon a Washington, y ha vuelto a acogerlos mientras preparan su mudanza  a un piso más modesto de alquiler.

Según la documentación bancaria, el comité permanente de créditos de la entidad aprobó la concesión de la hipoteca y clasificó al duque en la franja de "personas de 28 a 40 años sin relación laboral" , con un trabajo de formación "universitaria o similares". Urdangarin disponía entonces de un total de 1,3 millones de euros. Además de los 36.000 euros por rendimiento de trabajo, declaró ganar más de 52.000 euros por rendimientos del capital y otros 24.000 euros por ganancias en acciones.

El año el que le fue concedida la hipoteca el duque comenzó a firmar junto a su exsocio Diego Torre jugosos contratos con el Instituto Nóos. El instituto, oficialmente sin ánimo de lucro, relacionado con la organización de eventos deportivos y con servicios de asesoría en cuestiones de imagen, sirvió supuestamente para enriquecer ilícitamente a Urdangarin y su exsocio, que están acusados de malversación de fondos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento