El Pleno del Ayuntamiento rechaza que el metro pase en superficie por el centro y reclama documentación

De la Torre asegura que si la UCAM se instalara en la antigua cárcel no sería de forma gratuita
Pleno en el Ayuntamiento de Málaga
Pleno en el Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Pleno en el Ayuntamiento de Málaga

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves una moción mostrando su rechazo a la alternativa de la Consejería de Fomento y Vivienda de que el metro pase en superficie por el centro de la ciudad, que, en opinión del alcalde, Francisco de la Torre, se ha planteado "de forma improvisada". No obstante, se insta a la Junta a que le facilite "la mayor información documental" para así "poder estudiar, por cortesía institucional, la propuesta planteada", y a que se convoque, "al mayor nivel orgánico y de responsabilidad política", la comisión de seguimiento del convenio del suburbano.

De la Torre, cuyo grupo ha presentado una moción urgente rechazando la alternativa en superficie, lo que no ha contado con el apoyo del PSOE y de IU, y solicitando documentación al respecto, así como la comisión de seguimiento, cuestiones que sí han sido secundadas por la oposición, ha insistido en que la opción soterrada "es compatible con la vida de la ciudad, con la posible peatonalización de la plaza de la Marina y del eje central de la Alameda Principal".

En el marco de "la cortesía institucional que caracteriza al Ayuntamiento", ha dicho estar dispuesto a conocer la información de esta alternativa, ya que la que se le proporcionó durante la reunión del pasado 18 de octubre con el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, "es muy esquemática, insuficiente en el detalle".

El primer edil ha recordado, como también el portavoz adjunto del PP, Damián Caneda, que la opción soterrada era la que contaba hasta ahora con el consenso de todos porque "técnicamente era mejor", según éste último.

"Si hay que esperar unos años, esperemos, pero que se haga bien", porque "va a condicionar el futuro", ha indicado Caneda, rechazando que se sea "cortoplacista". Ha rechazado que la moción de su grupo sea "contradictoria" como criticaban PSOE e IU, al rechazar la alternativa en superficie y, sin embargo, pedir documentación para estudiarla. En su opinión, es "lógico" que el equipo de gobierno muestre "claramente" que "queremos un metro bajo tierra", lo que ha considerado que es independiente de sentarse a dialogar.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha mostrado su "absoluto acuerdo" con el hecho de que haya una reunión de la comisión de seguimiento del metro para abordar este asunto y que se estudie en ella, pero ha precisado al PP que sólo cuando "se tengan todos los elementos de juicio" es cuando ha de haber un pronunciamiento municipal y no antes.

En cuanto a la alternativa de que el metro vaya en superficie por el centro, el edil de la coalición de izquierdas ha opinado que el nuevo planteamiento del departamento que dirige Elena Cortés "no perjudica", ya que "ganamos plazos y ganamos que llegue a El Palo". "Parece una ventaja y no una desventaja", ha expuesto.

La portavoz socialista, María Gámez, también ha lamentado que se pida información sobre el nuevo planteamiento de la Consejería de Fomento y, antes de tenerla, se rechace. "En toda lógica y lealtad institucional hay que oír, estudiar y luego decidir", ha resaltado, considerando que "es razonable estudiarlo, pero no lo es situar el no directamente".

Antigua cárcel

La antigua cárcel de Cruz de Humilladero y la posible instalación en ella de una sede de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) también ha protagonizado el pleno de este jueves con dos mociones urgentes del PSOE y de IU, que, no obstante, han sido rechazadas por la mayoría absoluta del PP.

El alcalde ha defendido que "queremos lo mejor para la ciudad" y "si hay una universidad privada que ha pensado en Málaga como sede de Andalucía, en un principio debe ser escuchada con atención". "Nadie entendería que se dijera de entrada que no porque es un proyecto atractivo para la ciudad", ha señalado.

Además, ha precisado, en respuesta a los grupos de la oposición, que la instalación en este equipamiento de una institución académica responde al uso social y ciudadano que acordó por unanimidad el Pleno en 2009. "Encaja perfectamente y para el distrito es formidable, es un impulso", ha aseverado.

Ha reconocido que la UCAM se puso en contacto con el Ayuntamiento hace más de un año y ha dejado claro que "nunca se ha hablado de cesión gratuita, sino de una posible venta o concesión con los cánones correspondientes", estudiando, además, "un beneficio social", como pueden ser becas para los alumnos de la capital.

De la Torre, quien ha subrayado que la UCAM está gestionada por una fundación sin ánimo de lucro, ha opinado que "el hecho de que una universidad privada llegue a una ciudad es un enriquecimiento". En esta línea, ha expresado su desacuerdo con la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, que no comparte este proyecto, ya que, para el alcalde, "a la propia Universidad de Málaga le vendría bien que otra universidad oferte estudios que ella no oferta".

Por ello, ha defendido que la postura del Ayuntamiento ha de ser de estudiar la propuesta, aunque el pronunciamiento final corresponderá a la Junta de Andalucía. Si, finalmente, este proyecto no saliera adelante, ha dicho que la antigua prisión de Cruz de Humilladero tendría usos en la línea de lo acordado en 2009.

Precisamente, eso es lo que tanto PSOE como IU han reclamado a De la Torre, que la antigua prisión tenga un uso social y ciudadano, pero que en ningún caso "se usen los recursos públicos para una universidad privada", ha alertado el portavoz de la coalición de izquierdas.

"El debate no es que se instale en Málaga una universidad privada, sino el uso de esta infraestructura pública", ha dejado claro Moreno Brenes, quien ha manifestado que "el alcalde o defiende la cuenta de resultados de una entidad privada o que los ciudadanos puedan contar con este espacio".

De igual modo se ha pronunciado la portavoz socialista, quien ha expuesto también que "no me preocupa que se instale la UCAM aquí, bienvenida sea toda la oferta que se quiera instalar, pero no en un edificio de titularidad de este Ayuntamiento, que es de todos".

"El distrito necesita instalaciones públicas y éste no es el destino que los vecinos querían para este edificio", ha dicho Gámez, quien ha advertido de que de este modo "no se aumenta la calidad, sino la oferta, pero de quien pueda pagarla". "Lo que ha sido de todos que siga siendo de todos y no sólo de unos pocos", ha concluido.

Sí se ha aprobado por unanimidad, no obstante, un punto de la moción del PSOE, en el que se insta al equipo de gobierno a adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para asegurar la vigilancia y la salubridad en este edificio.

Jjoo en madrid

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una moción del PP, que ha contado con el apoyo del PSOE y la abstención de IU, en la que se apoya la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, mostrándose dispuesta la capital malagueña a ser subsede y acoger encuentros de fútbol.

Para ello, el Pleno ha aprobado garantizar todos y cada uno de los compromisos derivados del Manual de Candidatura elaborado por el Comité Olímpico Internacional (COI). IU ha justificado su abstención aludiendo a la situación de crisis y al déficit derivado de la organización de los Juegos Olímpicos por parte de ciertas ciudades.

El pleno de este mes de octubre, aparte de por las protestas de los empleados municipales por los recortes salariales, se ha caracterizado también por la falta de tres concejales del PSOE, tras la marcha de Anabel Cerezo, Cristina Guerrero y José Sánchez Maldonado. Por primera vez, la persona que se sienta al lado de Gámez no es el viceportavoz —ahora Manuel Hurtado, en sustitución de Carlos Hernández Pezzi—, sino Francisco Conejo, edil encargado de la coordinación con el partido y con los distritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento