Los visones en libertad ponen en grave peligro el ecosistema

La Xunta califica el asalto a las granjas de «atentado medioambiental». Más de 3.200 animales liberados ya han fallecido.
Los 6.000 visones que se escaparon el pasado domingo, de los 15.000 que dejaron en libertad en tres granjas de A Coruña, son un «atentado medioambiental». Así lo aseguró ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, tras añadir que la operación para capturar a estos animales «va a un ritmo bastante rápido».Por su parte, desde la Sociedad Gallega de Historia Natural calificaban el asalto a las tres granjas coruñesas de «atentado ecológico de magnitud monstruosa».

Por el momento se ha recuperado el 70% de los 5.000 visones que se escaparon en Oza dos Ríos, la mitad del millar que huyó en Muros y casi todos los ejemplares del centenar que escaparon en A Baña. Tanto el Gobierno autonómico como asociaciones ecologistas, insistían ayer en los riesgos que podría conllevar para el ecosistema la presencia de visones, porque son unos «depredadores muy voraces».

Labores de rescate

Además, opinan que la liberación es una auténtica condena para los animales, ya que «la mayoría no sabe vivir en cautividad».

La Xunta confirmó ayer que se han encontrado muertos 3.200 animales. Asimismo, alabó la rapidez de las labores de recuperación. En el rescate participan técnicos de la Xunta, efectivos de Protección Civil y la Guardia Civil. Al tratarse de animales agresivos, se recomienda llamar al 112 en caso de toparse con uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento