Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a debate en 'Turitec 2012'

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acoge durante este jueves y viernes, 25 y 26 de octubre, la novena edición del Congreso de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 'Turitec 2012', organizado por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA).

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acoge durante este jueves y viernes, 25 y 26 de octubre, la novena edición del Congreso de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 'Turitec 2012', organizado por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA).

Este encuentro pretende intercambiar conocimientos y experiencias en los campos de sistemas de información y tecnologías de las comunicaciones aplicadas al turismo, así como crear un marco de entendimiento y colaboración entre investigadores universitarios y profesionales de empresas e instituciones del sector turístico.

Para ello, cuenta con un programa de conferencias en el que se abordan temas relacionados con la aplicación de las tecnologías de la innovación al turismo, cambios en la estructura de mercado, tecnologías móviles o web 2.0 y redes sociales, según ha explicado el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, en el acto de inauguración del evento, que ha tenido lugar este jueves en el recinto malagueño.

En este sentido, ha matizado que el programa —dividido en dos bloques— ofrecerá presentaciones de trabajos de más de 20 universidades españolas, así como proyectos de más de 10 empresas del ámbito turístico. "Se trata de un congreso científico y profesional que se ha consolidado como evento de referencia nacional en el ámbito del desarrollo y las nuevas tecnologías", ha puntualizado Guevara.

El decano ha estado acompañado por el secretario general para el Turismo de la Consejería de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados; el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila; la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y la delegada municipal para la Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina.

Todos ellos han resaltado la importancia de asociar las nuevas tecnologías al campo del turismo, ya que ello contribuye a colocar en la vanguardia a este sector. Así, la rectora ha hecho hincapié en la aplicación del turismo, "no como un mero servicio, sino como un producto importante, de enorme valor", al tiempo que ha destacado la importancia que tiene tanto para el país como para la provincia y la capital malagueña.

Al respecto, López de Ávila ha señalado que, hoy en día, "el conocimiento y la innovación son primordiales para la mejora del sector", asegurando que "no hay que apoyar sólo con buenas palabras sino que la financiación es totalmente necesaria".

El presidente de Segittur, en representación de la Secretaría de Estado de Turismo, ha comentado a los asistentes, la mayoría de ellos alumnos de la titulación de Turismo, las ayudas que el Gobierno central ofrece para jóvenes emprendedores y para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Dinamizar la economía

Por último, tanto Molina como Florido han apuntado que el turismo "es un sector que puede dinamizar la economía" y han resaltado la apuesta del Consistorio y la Diputación malagueña por el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales en este ámbito.

La delegada municipal ha defendido la "unión entre turismo y comercio", haciendo alusión a la próxima libertad de horarios de los comercios malagueños, ubicados en zona turística, "que podrán decidir cómo y cuándo vender su producto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento