Junta destina 10 millones a modificar de los programas de formación y empleo para adaptar la oferta a la demanda

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado destinar 10,3 millones de euros a la modificación de los actuales programas de formación y empleo, con los que se pretende adaptar la oferta a la demanda, a través de la Orden de la Consejería del ramo por la que se regulan los programas de formación en alternancia con el empleo y se establecen las bases reguladoras para ayudas públicas a programas mixtos.
Esteban
Esteban
EUROPA PRESS
Esteban

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado destinar 10,3 millones de euros a la modificación de los actuales programas de formación y empleo, con los que se pretende adaptar la oferta a la demanda, a través de la Orden de la Consejería del ramo por la que se regulan los programas de formación en alternancia con el empleo y se establecen las bases reguladoras para ayudas públicas a programas mixtos.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien ha justificado esta norma en la prioridad del Gobierno regional de mejorar las políticas activas de empleo en Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, ha indicado que esta orden "acercará la oferta a la demanda", ya que en la actualidad existe "un desajuste" en este sentido, y que se potenciará la cultura del emprendimiento "de manera general" para que los alumnos receptores tengan "un vehículo eficaz" para crear su propia empresa.

Programas en los que se articula

La orden, ha explicado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, se articula en tres programas: las escuelas taller, los talleres de empleo y las unidades de promoción y desarrollo.

Así, las escuelas taller están dirigidas a desempleados menores de 25 años y pretenden aunar en un solo programa la práctica y la teoría. Constarán en una primera etapa de seis meses de carácter formativo y otros seis de carácter profesional y la intención es que ambas etapas no sean inferiores a un año ni superiores a dos.

En cuanto a los talleres de empleo, dirigidos a mayores de 25 años, aunarán también una formación teórica y otra práctica. La duración mínima será de seis meses y la máxima de un año y se pondrá en marcha un modulo de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

Estos talleres se subvencionarán con un salario que equivaldrá a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional anualmente establecido y que incluirá la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Finalmente, en cuanto a las Unidades de Promoción y Desarrollo, Esteban ha dicho que se trata de módulos que colaboran en la preparación de acompañamiento y evaluación de los proyectos de formación y empleo.

Prioridades para otorgar los fondos

Para la puesta en marcha de todos estos programas y asignar los fondos a las entidades que puedan ser perceptoras de ellos, se priorizarán proyectos que agrupen a más de un municipio, la participación de demandantes con mayores dificultades de inserción laboral y los proyectos que favorezcan el emprendimiento y la creación de empresas.

Asimismo, se priorizarán aquellas iniciativas que activen el desarrollo en las comarcas, la que Apuesten por los programas de servicio de ocio y culturales, aquellos programas que se basen en servicios personalizados de carácter cotidiano o actividades que tienen que ver con reorientación del patrimonio artístico y cultural.

Formación profesional

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la orden de la Consejería de Empleo y Economía por la que se regula el desarrollo de la Formación Profesional para el Empleo en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a tal fin.

Esta orden recoge cinco modalidades de formación: Trabajadores que ya tienen ocupación, desempleados, personas con necesidades formativas especiales con independencia de si trabajan o no, facilitar el desarrollo estratégico de Castilla-La Mancha a través del Observatorio Regional del Mercado y la formación propia que se imparte en centros dependientes de la Administración autonómica.

Sus objetivos son la innovación e implantación del espíritu emprendedor, fomentar el asociacionismo entre el mundo empresarial y la formación, impulsar la forma de obtener los certificados de profesionalidad, potenciar las competencias lingüísticas y la adecuación de la oferta a la demanda.

También se pretende facilitar el acceso a la formación a través de modalidades basadas en las nuevas tecnologías, facilitar la preparación de las competencias educativas básicas, establecer un compromiso de inserción y plan de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento