El aeropuerto de Pamplona realiza un simulacro de accidente aéreo

El personal de Aena Aeropuertos ha coordinado su trabajo con la Agencia Navarra de Emergencias y las fuerzas de seguridad
Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Pamplona.
Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Pamplona.
EP/AENA
Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Pamplona.

El aeropuerto de Pamplona, siguiendo el programa de revisión de su Plan de Emergencias Aeronáuticas, ha realizado este jueves un simulacro de accidente aéreo en el que el personal de Aena ha coordinado su trabajo con la Agencia Navarra de Emergencias y las fuerzas de seguridad.

El objetivo de este simulacro ha sido evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el plan de emergencias, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.

En el simulacro celebrado este jueves se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) implicados, según ha informado Aena a través de un comunicado. Con este ejercicio, el aeródromo navarro cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos.

El simulacro desarrollado en el aeropuerto de Pamplona ha tenido como centro del guión el accidente de un avión, un CRJ-900 con 46 pasajeros y cuatro tripulantes, al iniciar la carrera de despegue por la cabecera 15. Un fallo de origen mecánico ha inutilizado el motor derecho afectando al gobierno de la aeronave, tras lo cual, el comandante ha abortado el despegue.

El avión se ha salido de la pista y han resultado dañados el tren de aterrizaje y el plano derecho con pérdida de combustible. El balance del simulacro ha sido de dos muertos, cuatro heridos muy graves, cuatro heridos graves y 40 personas ilesas o leves.

El primer paso a seguir ante esta situación, han explicado desde Aena, es que la Torre de Control accione el pulsador de alarma del SEI-Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto y suministre a los bomberos la ubicación y todos los datos que posee del avión siniestrado.

En ese momento, el Centro de Operaciones del aeropuerto debe dar el aviso para que se activen los procedimientos de emergencia, llamar al 112 y ejecutar el resto de las acciones previstas en el Plan de Autoprotección.

A su llegada al lugar, los bomberos del aeropuerto deben proceder a apagar el incendio asegurando el área crítica de la aeronave, mediante el lanzamiento de espuma. También tienen que proteger las salidas que están utilizando los ocupantes del avión y, finalizada la evacuación; sofocar los incendios internos, ventilar el interior, comprobar y rescatar si hay víctimas.

En ese intervalo de tiempo, en el simulacro, han llegado al aeródromo las ayudas de emergencia alertadas por la Agencia Navarra de Emergencias. Bomberos y servicios sanitarios han simulado atender a las víctimas que se encontraban en las proximidades de la aeronave siniestrada y han rescatado a los heridos.

Constituida el área de socorro y clasificados los heridos para determinar el orden de prioridad en su tratamiento y transporte, se debe proceder a la estabilización y evacuación de éstos por parte de los efectivos sanitarios.

Plan de autoprotección

Este ejercicio de simulacro se enmarca en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto de Pamplona, que se mantiene actualizado y operativo mediante la realización periódica, por parte de sus diferentes servicios, de simulacros parciales para poner a prueba y evaluar su capacidad de respuesta.

En el simulacro han participado medios del aeropuerto así como miembros de la Agencia Navarra de Emergencias, Servicio Navarro de Salud, Policía Foral, Bomberos del Gobierno de Navarra, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Nacional, Juzgado de Aoiz, DYA, Cruz Roja, Ayuntamiento de Noain, Ayuntamiento de Eskiroz y servicio religioso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento