Ayuntamiento y FER apuestan por una "profesionalización" del Mercado de las Flores

El Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Floristas de La Rioja, perteneciente a la FER, han apostado por una "profesionalización" del Mercado de las Flores, que se va a desarrollar en la Plaza Joaquín Elizalde entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre.
Montes y Cubero, en la presentación del Mercado
Montes y Cubero, en la presentación del Mercado
EUROPA PRESS
Montes y Cubero, en la presentación del Mercado

El Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Floristas de La Rioja, perteneciente a la FER, han apostado por una "profesionalización" del Mercado de las Flores, que se va a desarrollar en la Plaza Joaquín Elizalde entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre.

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y el presidente de la Asociación, Pedro Cubero, han presentado esta mañana las novedades de esta cita, que este año estará organizado por el Ayuntamiento de Logroño y la Federación de Empresarios de La Rioja "con el objeto de mejorar su desarrollo".

Por primera vez, como ha destacado Montes, "se ha procedido a la firma de una convenio de colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja para la puesta en marcha de este mercado que se celebra anualmente con motivo de la festividad de Todos Los Santos".

Se trata de un compromiso por parte de ambas entidades para la mejor realización de la cita. "Con la rúbrica de este acuerdo se persigue mejorar el desarrollo de esta actividad y evitar cualquier tipo de competencia desleal, fraudes o malestar entre los comerciantes", ha destacado.

Así, el Ayuntamiento será el encargado de autorizar la ocupación de los espacios públicos necesarios para la iniciativa como actividad de venta fuera del establecimiento comercial permanente.

Asimismo, dispondrá los medios necesarios para garantizar la seguridad en el Mercado de las Flores y el control del tráfico de personas y vehículos y supervisará el cumplimiento de las obligaciones de los vendedores.

En este sentido, el Consistorio logroñés "velará" en todo momento para "garantizar el mejor desarrollo posible" de esta iniciativa. Se trata de ser "lo más exigentes posibles" en la regulación de esta iniciativa.

"Es la época de ventas más importantes para el sector, un pico de ingresos esencial para la actividad de estas pequeñas empresas de la ciudad, que hacen un esfuerzo permanente por mantener el comercio en el centro de Logroño. Tratamos de darle más entidad al mercado, potenciarlo, que sea más mercado de verdad", ha dicho la edil.

PROFESIONALES.

En este sentido, Pedro Cubero ha incidido en que, este año, han causado baja tres participantes de otros años, "que eran los que traían flores de huerta, que este año se va a ver poco, porque entendemos que no tiene cabida en este mercado, para esto hay otras ferias".

De este modo, serán sólo profesionales de floristerías -un total de 15- los que participarán en la muestra, que supone, en la actualidad, "un 40 ó 50% del total de las ventas del año, cuando antes eran un 20% más o menos". La flor 'reina' en las ventas sigue siendo el clavel, "pero se diversifica mucho, dependiendo de si el comprador es mayor, más tradicional, o joven, que busca algo más exótico".

En el convenio, se establece que la Federación de Empresarios de La Rioja controlará que los comerciantes que acudan al mercado estén dados de alta en los epígrafes del IAE correspondientes a la actividad de comercio al por menor de flores y/o al comercio al por mayor de plantas, y el pago del último semestre. Así, todos los puestos contarán con tarjeta identificativa como vendedores.

El horario será de 8 a 20 horas en los días 30 y 31 de octubre, mientras que el 1 de noviembre, el Mercado permanecerá abierto hasta el mediodía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento