La Mancomunidad retira casi 600 metros cúbicos de residuos de las aguas del litoral oriental

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha retirado en la campaña de verano de este año un total de 588,62 metros cúbicos de residuos de las aguas del litoral oriental, un volumen que podría compararse al que ocuparía el contenido de 600.000 botellas de un litro, han explicado.
Costa de la Axarquía malagueña
Costa de la Axarquía malagueña
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD DE LA COSTA DEL SOL-AXAR
Costa de la Axarquía malagueña

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha retirado en la campaña de verano de este año un total de 588,62 metros cúbicos de residuos de las aguas del litoral oriental, un volumen que podría compararse al que ocuparía el contenido de 600.000 botellas de un litro, han explicado.

Estos trabajos se han desarrollado por los barcos 'quitanatas' de la empresa Ecolmare a lo largo de la franja costera de 55 kilómetros que conforman los municipios malagueños de Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria.

De todos los residuos recogidos, los más numerosos han sido los plásticos, cuya acumulación ha alcanzado los 255,21 metros cúbicos, sobre todo en forma de bolsas y botellas. A estos le siguen las maderas, con 175,77 metros cúbicos, han precisado desde la Mancomunidad a través de un comunicado. Las embarcaciones también han recogido algas, materiales orgánicos y elementos grasos, entre otros.

De esta forma, la limpieza de playas ha contado este ejercicio con un presupuesto de 367.457 euros, mientras que el balizamiento del litoral ha ascendido a 232.457 euros, después de la reducción del 20 por ciento negociado con Ecolmare, según ha señalado el presidente de la institución, Óscar Medina.

En este sentido, ha criticado la falta de implicación de la Junta de Andalucía con la limpieza y acondicionamiento de las playas: "El Gobierno andaluz nada quiere saber de la Axarquía ni de sus vecinos; con su actitud, dándole la espalda a los problemas de la comarca, la Junta demuestra una vez más su falta de implicación y la anula apuesta por esta tierra", ha lamentado.

De hecho, ha explicado que este año el ente mancomunado ha tenido que hacer frente "por cuenta propia" a los gastos de la limpieza del litoral, además de comenzar la campaña en fechas previas a las que se habían iniciado otros años. "La Junta ha dado la callada por respuesta, no ha querido dar la cara", ya que "este año, a la altura que estamos, ni siquiera nos han comunicado si subvencionarán en un 60 por ciento los costes, teniendo que hacer la Mancomunidad frente en solitario a esta limpieza", ha declarado.

Ha agregado que, "con este silencio, una vez más, queda patente la falta de compromiso y seriedad del Gobierno andaluz con nuestra tierra, con los ayuntamientos, con las empresas y con los ciudadanos"; mientras que, "por el contrario, la Mancomunidad ha demostrado nuevamente que es una institución comprometida con el bienestar, el desarrollo, el presente y el futuro de esta tierra".

Medina ha destacado que la calidad y la limpieza de la aguas de litoral es "primordial" para fidelizar el turismo en la Axarquía, al tiempo que constituye "una de las competencias más importantes" del ente mancomunado, de ahí su "clara postura" por "conservar el litoral y "mejorar la calidad de vida" de los vecinos y turistas.

Así, ha pedido a la Junta "un compromiso serio y firme" con esta comarca y ha reivindicado al Ejecutivo andaluz el pago de "toda la subvención del balizamiento del pasado ejercicio, que asciende a un total de 449.755 euros, y el 25 por ciento de 2010, que se eleva a 112.438 euros", ha indicado.

Medina ha insistido en que desde la Mancomunidad seguirán apostando por "la importancia que tiene preservar el medio ambiente y el litoral libre de cualquier contaminación y suciedad"; además de que continuarán trabajando "para mejorar esta y otras cuestiones y hacer todo lo posible para que los 31 municipios mancomunados estén a la altura que se merecen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento