El Parlamento echa para atrás el proyecto de ley del Gobierno de financiación de libros de texto

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado el proyecto de ley foral elaborado por el Ejecutivo foral de financiación de libros de texto y material didáctico. PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han presentado sendas enmiendas a la totalidad. Sólo se ha precisado votar la de I-E, que ha contado con los votos en contra de UPN y PPN, ya que al prosperar no ha hecho falta votar el resto.
Pleno Del Parlamento De Navarra.
Pleno Del Parlamento De Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Pleno Del Parlamento De Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado el proyecto de ley foral elaborado por el Ejecutivo foral de financiación de libros de texto y material didáctico. PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han presentado sendas enmiendas a la totalidad. Sólo se ha precisado votar la de I-E, que ha contado con los votos en contra de UPN y PPN, ya que al prosperar no ha hecho falta votar el resto.

El proyecto recogía que la financiación de los libros de texto y material didáctico se desarrollara mediante el sistema de convocatorias de ayudas "en base a los tramos de renta o mediante el sistema de préstamo".

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha defendido el texto del Ejecutivo y ha abogado, ante la "difícil situación económica que atraviesan algunas familias", por modificar la normativa vigente para "dirigir recursos económicos a las familias que más lo precisan". "Todo lo que sea emplear fondos públicas para familias de rentas altas va en detrimento de ayudar a las rentas medias y bajas", ha expuesto para recordar que "los recursos son limitados".

Según ha expuesto el consejero, la implantación del programa de gratuidad de libros de texto ha permitido "analizarlo" y "se han advertido efectos no deseados desde el punto de vista económica pero también pedagógico".

Iribas ha señalado que este sistema ha ocasionado un "impacto negativo en algunas familias de rentas más bajas que antes entraban en las ayudas" y ha indicado que actualmente hay gran material didáctico que no entra en la gratuidad.

Y ha dicho también que se ha "cuestionado" el sistema desde el punto de vista pedagógico porque "cierra la posibilidad de trabajar con los libros" y "ha derivado en mayor uso de materiales fotocopiados con su correspondiente coste".

Iribas ha manifestado que este proyecto de ley "mejora el tratamiento que ha de darse a esta cuestión" y ha destacado que "un cambio de asientos" en la Cámara (en referencia al PSN) "no puede tirar por la borda" lo que se abordó en su día dentro del Ejecutivo.

Las enmiendas

Desde las filas de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha señalado que no coinciden con el consejero porque "la aplicación de este programa ha sido muy beneficioso para las familias y el alumnado". "Se han desarrollado actitudes muy positivas en el cuidado del material colectivo y en el valor del ahorro", ha dicho, para agregar que los "desajustes" que pueda haber se pueden solucionar pero "no con la propuesta del Gobierno".

Ha criticado que el consejero hable de "familias con alto poder adquisitivo" en este tema "cuando no quiere abordar el Gobierno una reforma fiscal para que los que más tienen más aporten". Y ha defendido además que hace falta un sistema de becas complementario para quienes más lo necesitan.

El socialista Pedro Rascón ha abogado por la gratuidad para quien cursa las enseñanzas con carácter obligatorio. Ha dicho que el proyecto del Gobierno no les convence porque es "un retroceso respecto a lo que hay". No obstante, ha apostado por "mejorar" el sistema actual que tiene "deficiencias".

Rascón ha explicado que este proyecto de ley "no fue tanto fruto del acuerdo" de Gobierno entre UPN y PSN sino "de la promesa electoral de UPN antes de las elecciones". "La obligación de poner esto en marcha no partía del PSN sino de UPN", ha dicho, y ha agregado que "con el acuerdo roto, estamos con las manos libres para expresar nuestra identidad y nuestra forma de pensar como socialistas".

Por NaBai, Nekane Pérez ha abogado por un sistema de libros mixto, "unos de préstamo y otros de otra manera". "El de préstamo no es el sistema más apropiado para todos los casos; sí para la consulta", ha indicado, para apuntar que creen "en la autonomía de los profesores y su capacidad de elegir qué textos utilizar".

Sobre el proyecto del Gobierno, ha opinado que es un "nuevo programa de recortes" y ha preguntado qué tramos de renta serían los que abonaran los libros de texto. A su juicio, habría que pagar "a través de una fiscalidad justa".

La parlamentaria de Bildu Aitziber Sarasola ha manifestado que "el derecho a la educación es universal y debería ser gratuito". Ha defendido una fiscalidad "progresiva" para que "los que más tengan aporten más" y "los derechos de los que menos tengan no sean vulnerados".

Sarasola no se ha mostrado de acuerdo con un sistema de becas en el que las familias tengan que adelantar dinero y ha dicho que hay familias que "no tienen dinero para adelantarlo".

"reflexionar y corregir"

La regionalista Carmen González ha abogado por "reflexionar" sobre la ley vigente ya que "existen problemas y disfunciones y necesitamos corregir". "¿Es justo que habiendo familias que pudiendo costearse los libros los tengan gratis? ¿Es justo que las familias medias y renta baja paguen a los que más tienen?", ha expuesto, y ha dicho a los grupos que piden que los que más tienen más paguen "pero aquí no".

Ha reprochado a los socialistas que hoy "vetan este proyecto que firmaron" y ha indicado que el proyecto de ley del Ejecutivo "no busca el ahorro sino dar ayuda a las familias que más lo necesitan". "El gratis para todos, en estos momentos, no tiene cabida", ha señalado.

Desde el PPN, Amaya Zarranz ha manifestado que la ley actual "no ha funcionado" y que "la gratuidad no es cierta" y ha reprochado a los grupos que la quieran mantener. Al PSN le ha criticado que cambiara de opinión en torno a esta ley tras romperse el acuerdo de Gobierno.

La parlamentaria ha considerado "más sensato" trabajar esta ley en comisión y presentar enmiendas parciales. "Si estamos en el Parlamento es para parlamentar y era una oportunidad para trabajar este tema en comisión", ha apuntado.

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