Hipoteca
Protesta en la calle de personas que han perdido su vivienda. Archivo

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) califica de "fracaso" la aplicación del real decreto ley aprobado por el Gobierno para paliar el problema de los desahucios en familias en riesgo de exclusión social, y que incluía medidas como la dación en pago.

En un informe remitido este miércoles, Adicae ha explicado que durante los siete primeros meses desde la entrada en vigor de la norma, la Asociación ha recopilado datos de más de 8.000 consumidores que ponen de manifiesto la "ineficacia" de la norma como propuesta de solución al problema de los desahucios.

Y es que según Adicae, sólo el 12,8 % de los hipotecados que fueron atendidos por la Asociación cumplían con todos y cada uno de los requisitos para adherirse al Código de Buenas Prácticas, incluido también en la norma.

Además, el 87,2 % de las personas atendidas no cumplían con los requisitos necesarios, ya que en un 5,79 % de los casos, el problema no se tenía con la vivienda habitual; en tanto que en un 17,39 %, la unidad familiar tenía más patrimonio del establecido.

En un 47,8 % de los casos analizados no se encontraban todos los miembros de la unidad familiar en desempleoTambién, en un 47,8 % de los casos analizados no se encontraban todos los miembros de la unidad familiar en desempleo, y en un 32,15 % la cuota hipotecaria no superaba el 60 % de los ingresos de la unidad familiar. "Vistos estos datos, podemos llegar a la determinación de que el real decreto ha sido un vago intento de solución por parte del Gobierno para los consumidores con problemas y que la medida no constituye una solución eficaz", critica Adicae.

En este sentido, Adicae recuerda que en la norma existe una estricta exigencia de que todos los miembros de una familia se encuentren sin trabajo y critica que "se utiliza una forma de medir la capacidad económica que no se ajusta a la realidad de las familias".

Adicae también denuncia que la existencia de avalistas complica la situación y supone una nueva limitación, y que los importes hipotecarios máximos para acceder al Código de Buenas Prácticas son cifras "fuera de la realidad del endeudamiento de las familias". Para paliar el problema de los desahucios, Adicae propone una moratoria hipotecaria por 3 años y que se reforme la legislación hipotecaria, entre otras medidas.