Botella en Arroyofresno
Botella, en su visita al desarrollo de Arroyofresno. Ayuntamiento de Madrid

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado de forma definitiva los planeamientos urbanísticos de Arroyo del Fresno y Campamento.

En la sentencia, del 28 de septiembre, que es firme y sobre la que no cabe recurso,  se declaran nulos estos nuevos barrios –en los que estaba previsto que se levantaran 13.454 viviendas– "por no ser conformes a Derecho".

La alcaldesa madrileña Ana Botella visitó en agosto Arroyo del Fresno. "Este futuro significa, para muchas familias y cooperativistas, esperanzas y sueños en forma de vivienda y nuevos proyectos de vida", declaró al anunciar que la construcción de los edificios comenzaría en breve. Lo que no ha comenzado, ni parece que lo hará nunca, es la primera fase de la Operación Campamento. El Consistorio recalificó el terreno después de un convenio con el Ministerio de Defensa, propietario de los cuarteles.

Por su parte, la concejala de Urbanismo y Vivienda, Paz González, ha afirmado este miércoles en la comisión municipal de su área que se está estudiando a qué mecanismo acogerse para subsanar las consecuencias de la sentencia.

Valdecarros y más

El fallo del Supremo podría ir más allá. De hecho, Ecologistas en Acción considera que podría afectar a otros 20 desarrollos urbanísticos más como los Ahijones  (15.400 viviendas), Los Berrocales (22.235), Valdecarros (48.000) o Valdebebas (12.500).

De esta manera se pone fin a una batalla iniciada en 1997, cuando el entonces alcalde, Álvarez del Manzano, declaró edificable gran parte del terreno municipal edificable en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Campo de golf y túnel bajo la A-5

Arroyo del Fresno tiene proyectados chalés y bloques de pisos de pocas alturas. También está previsto un campo de golf que se situaría entre Mirasierra y El Pardo. Además cuenta con una parada de metro (construida, pero no equipada). En cuanto a la Operación Campamento, estaba prevista su urbanización en enero de 2012, pero ni siquiera se ha removido la tierra. Las obras incluirían el soterramiento de la A-5 desde la carretera de Boadilla hasta la avda. de Portugal.

Consulta aquí más noticias de Madrid.