La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha autorizado a 40 centros educativos de la Comunitat Valenciana para que impartan los cursos preparatorios de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata tanto de centros de Formación Profesional como Institutos de Educación Secundaria y centros de formación de adultos, de los cuales 10 están ubicados en la provincia de Alicante, cinco en la de Castellón y 25 en la provincia de Valencia.

Estos cursos preparatorios de las pruebas están destinados a aquellas personas que quieran cursar estudios de FP y carezcan de los requisitos académicos de acceso directo.

Para poder realizar los exámenes de acceso al Grado Medio los aspirantes deberán tener 17 años o cumplirlos durante el año 2012. Además, deben acreditar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas, para lo que se les requiere un nivel correspondiente al de la Educación Secundaria Obligatoria.

En el caso del Grado Superior, la edad mínima será de 19 años, excepto en los casos en los que ya se cuente con titulación del grado medio de una materia de la misma familia profesional, que podrá ser de 18 años o cumplirlos durante este año. Asimismo, tendrán que acreditar la madurez en relación con materias comunes y de modalidad del Bachillerato así como las capacidades correspondientes al campo profesional de que se trate.

Están exentos de realizar las pruebas tanto a ciclos de Grado Medio como Superior aquellas personas que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años.

Materias que se imparten

Los contenidos que se preparan en estos cursos están adaptados al currículo de la ESO, por lo que los aspirantes a Grado Medio preparan materias de ámbito Sociolingüístico, como Lengua y Literatura y Ciencias Sociales y del ámbito Científico-Técnico, como Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.

Por su parte, los cursos para preparar el acceso al Grado Superior contemplan materias como Lengua y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas y también preparan una parte específica, que incluye diferentes contenidos de materias del Bachillerato, en función de la opción a la que esté adscrito el Ciclo Formativo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.