El II Campeonato de Surf "Online" de Mundaka "Mundaka Tubes", abierto a todos los surfistas que realicen un "tubo" en la ola de la barra de Mundaka, lo graben en video y lo suban a la página web creada para el certamen, comenzará este jueves y concederá un premio de 7.500 euros al ganador.

Se trata de la segunda edición de una iniciativa creada por el Ayuntamiento de Mundaka para promocionar el surf en la localidad y tiene como colaborador tecnológico a la Fundación BiscayTIK, que pone a disposición del campeonato su plataforma de participación en internet.

La plataforma, utilizada anteriormente en otros municipios como Balmaseda, ha permitido la creación del sitio web de la competición, donde es posible subir videos e imágenes y recibir votaciones por parte de la ciudadanía.

Este formato de campeonato, que aúna tecnología y deporte, garantiza la competición entre tubos de calidad, puesto que permite a los surfistas elegir su mejor ola durante un periodo de tres meses, sin estar limitados por las condiciones de la mar en unas fechas cerradas, han explicado los organizadores.

Los participantes podrán presentar su solicitud y subir sus vídeos en la web www.mundakatubes.biz. Sólo serán válidos los vídeos de tubos surfeados en la barra de Mundaka entre el 24 de octubre de 2012 y el 6 de enero de 2013, excepto aquellos de olas cogidas durante los días de la Final del Circuito Vasco de Surf, que se celebrará en Mundaka en diciembre de 2012. Los vídeos, con una duración máxima de un minuto, podrán ser votados por quienes accedan a la web del concurso.

Los premios se conceden en categoría única, con un primer premio para el mejor surfer de 6.000 euros y txapela, y 1.500 euros para el cámara. El segundo premio será de 2.750 euros para el surfista y 750 euros para el cámara, además de trofeo, y el tercer premio será de 1.350 euros para el surfista y 400 euros para el cámara, más trofeo. El certamen también incluye un premio del público online, acumulable a los anteriores, que consta de una tablet para el surfista y una cámara de vídeo digital de alta definición para el cámara.

En la pasada edición resultaron ganadores Aritz Aranburu y su cámara Isio Noya. El segundo premio fue para Iker Fuentes y de nuevo el cámara Isio Noya, y el tercero para Txaber Trojaola y el cámara Jon Aspuru, quienes recibieron además el premio del público on-line.

Los participantes en este campeonato virtual son los encargados de gestionar su espacio propio en la web www.mundakatubes.biz, donde incluir su currículo o presentación y un máximo de cinco vídeos. Para facilitar la inscripción se puede hacer uso del ordenador de la Oficina de Turismo de Mundaka.

En cuanto a las imágenes, el certamen sólo admitirá imágenes tomadas desde fuera del agua, con calidad para su clara difusión, sin cortes y en cualquier formato digital. Los lugares recomendados para grabar son el triangulo de la Atalaya y la zona del muelle de Herrera, para evitar diferencias de ángulos y perspectivas.

El jurado del certamen estará compuesto por cinco miembros: un representante del Ayuntamiento de Mundaka, dos representantes de la agrupación local Mundaka Surf Taldea y dos representantes de Billabong.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.