La Universidad de La Laguna celebrará desde mañana jueves y hasta el viernes la XX Jornada de Investigación de las Universidades Españolas, organizada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la propia ULL, a la que asistirán vicerrectores de investigación, miembros de la Red OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) y de la Red UGI (Unidades de Gestión de la Investigación) con el objetivo de analizar la situación de la investigación en los centros de educación superior del país.

El acto de apertura tendrá lugar a las 09.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina —donde se celebrarán todas las sesiones— con la presencia de Juan María Vázquez, director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), y de Alejandro Cremades, subdirector general de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

También han confirmado su asistencia el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; y el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Carlos Guitián. En el acto de inauguración participarán además el rector anfitrión, Eduardo Doménech, y su homólogo de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, presidente de la sectorial de la CRUE sobre investigación.

Tras el acto inaugural, la sesión se abrirá a las 10.00 horas con la intervención del director general del Mineco y dos subdirectores más del mismo ministerio para explicar la situación actual y perspectivas de la I+D+i en España y el nuevo plan estratégico en esta materia.

Tras un receso, la jornada proseguirá a las 11.15 horas para tratar la cuestión de los recursos humanos considerada la clave de las I+D+i, tema que modera la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la ULL, Catalina Ruiz, y que contará con la participación de Juan María Vázquez, Alejandro Cremades y Josep M. Martorell, director general de Recerca de la Generalitat de Cataluña.

En la sesión de tarde, que dará comienzo a las 16.30 horas, Gerardo Marquet, coordinador de la Red OTRI y director de la OTRI de la Universidad de Castilla La Mancha, moderará el debate acerca del marco legal y jurídico para la transferencia de tecnología e innovación. Concluirá esta jornada con una visión sobre la investigación en la Europa 2020, moderada por Justo P. Castaño, vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba.

El segundo día de la XX Jornada de Investigación de las Universidades Españolas tratará la potenciación de la investigación en Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas, a cargo de María Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, y que, siguiendo con el formato habitual, contará con la participación de varios expertos. El resto del día se dedicará a plenarios de vicerrectores, miembros de la Red OTRI y de la Red UGI. Toda la información sobre este encuentro puede consultarse en la web http://crue2012.ull.es/

Consulta aquí más noticias de Toledo.