La IV Feria del Vino y la Castaña de Yunquera (Málaga), declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, espera superar este fin de semana los 15.000 visitantes de la pasada edición.

El diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido, y el alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, han presentado este miércoles esta feria.

A través de este evento, la localidad pretende dar a conocer su gran tradición agroalimentaria y poner en valor sus productos con la degustación gastronómica de castañas asadas, vino mosto y su plato típico denominado 'Malcocinado'.

Igualmente, se podrán recorrer puestos en los que se comercializarán productos cuyo método de elaboración ha pasado de generación en generación, como los dulces, el aceite, los encurtidos, la miel, el pan, la chacina y el trabajo del esparto o la anea.

El alcalde de Yunquera ha desgranado el programa de la feria. Ésta comenzará cada día a las 12.00 horas y se extenderá a lo largo de toda la tarde con la realización de rutas de la tapa y turísticas por el municipio, que forma parte de la Sierra de las Nieves, enclave declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía y Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Asimismo, visitantes y vecinos podrán disfrutar de animaciones culturales tan arraigadas a la tradición de la recolección de la uva y la castaña, o la elaboración del mosto como la pisada de uvas, juegos tradicionales, pasacalles de la Banda Municipal de Música, verdiales, baile, así como del Festival Flamenco de la Castaña.

Por su parte, el responsable del Área de Turismo y Promoción del Territorio en la Diputación ha resaltado las excelencias de Yunquera, asegurando que cumple "el ADN turístico de interior de la provincia de Málaga, al contar con un enclave maravilloso, un pueblo con una hospitalidad arrolladora y una gastronomía que simplemente hay que degustar".

"El gran jardín de Málaga es su interior", ha afirmado el diputado, quien ha añadido que, gracias a la oferta tan variada que ofrece la feria, "además de dinamizar económica y turísticamente el municipio y la comarca, logramos que, pudiendo adquirir productos artesanos de primera calidad, se contribuya a mantener antiguos oficios que si no fueran por estos eventos, desaparecerían".

Consulta aquí más noticias de Málaga.